Home Actualidad Fiesta de las Mercedarias de la Caridad

Fiesta de las Mercedarias de la Caridad

by santaeulalia

La Iglesia Católica celebra hoy la fiesta de la Santísima Virgen María, en su advocación de La Merced (misericordia).

En nuestra parroquia reside una comunidad de religiosas Hermanas de la Caridad de Nuestra Señora de las Mercedes que desarrolla una gran labor religiosa y social y que hoy celebra su Día Grande.

Religiosas, sacerdotes, educadores y personal de la casa participarán hoy en una Solemne Eucaristía presidida por su Capellán y – a continuación – en una comida de confraternización que sin duda estrechará lazos entre los miembros de la comunidad que forman.

Esta congregación fue fundada en Málaga (España), el 6 de marzo de 1878, por el sacerdote Juan Nepomuceno Zegrí, con el fin de ejercitar las obras de la caridad cristiana, especialmente en favor de los pobres y necesitados.

Fiesta de la Merced y Carisma Mercedario

Los orígenes de la festividad son de España, desde  1218 (siglo XIII) cuando- según la tradición- la Virgen se aparece a un hombre llamado Pedro Nolasco y le pide que funde una comunidad religiosa llamada La Merced para que se dedique fundamentalmente a redimir (liberar) a los cristianos que se encontraban cautivos en las prisiones de los musulmanes (moros) durante las cruzadas.

Con la desaparación de este contexto social y con ello de la cutividad clásica, la Merced ha seguido y sigue escudriñando las nuevas formas de cautividad. La lectura de su carisma-misión actual ha variado su forma pero no su fondo

Las nuevas formas de cautividad, constituyen el campo propio de la misión y cuarto voto mercedarios, se dan allí donde hay una situación social en la que ocurren las siguientes condiciones:

1ª es opresora y degradante de la persona humana;
2ª nace de princpios y sistemas opuestos al evangelio;
3ª pone en peligro la fe de los cristianos; y
4ª ofrece la posibilidad de ayudar, visitar y redimir a las personas que se encuentran dentro de ella

La novedad mercedaria radica, en primer lugar, en realizar los rescates sin llevar ganancia alguna, por merced, esto es, por misericordia. Y esta es la gran labor que realizan la Congregación de “Hermanas Mercedarias da Caridad” en nuestra parroquia que hoy celebran a su patrona especialmente en favor de menores.

¡Muchísimas felicidades y que Dios las bendiga con nuevas vocaciones!

Entradas Relacionadas