Home Actualidad 3 de Mayo: La Santa Cruz

3 de Mayo: La Santa Cruz

by santaeulalia

Los protestantes se preguntan por qué los católicos exhibimos la Cruz con el cuerpo de Cristo, si Jesús ya ha resucitado.
La cruz es parte inseparable del misterio pascual que incluye pasión, muerte y resurrección.

Los católicos profesamos que Cristo ha muerto por nuestros pecados y ha resucitado glorioso. El crucifijo en ninguna manera niega la resurrección sino que manifiesta la seriedad de nuestros pecados y el amor infinito con que Cristo murió salvarnos.

Jesús enseñó: «Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy. -Juan 8:28

La Cruz, es mencionada explícitamente 29 veces en el Nuevo Testamento. Muchas mas veces se refiere a ella sin usar la palabra exacta. No es el madero en su sentido material en lo que ponemos nuestro corazón sino en Jesús que por nosotros colgó de el. El es quién nos atrae. Jesús nos dijo: “Y yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí”. -Juan 12,32

Esta enseñanza es válida para todos los tiempos. Contemplar a Jesús «levantado» en la Cruz es clave para conocerlo íntimamente.

Las Cruces de Mayo son una manifestación religioso-cultural común en la geografía española, pero que en Alhama cuenta con elementos propios. EI día 3 de mayo, antigua festividad litúrgica de la lnvención de la Santa Cruz, es  una celebracion  de  gran  arraigo  popular  en  muchos  pueblos y su origen hay que ponerlo en relación con el relato del sueño del emperador Constantino. En él, antes de una batalla contra los bárbaros del Danubio, se Ie aparece una cruz y, sobre ella, las palabras de IN HOC SIGNO VINCIS (con esta señal vencerás), por lo que decide hacer construir una cruz que  sitúa  al frente  de  su ejercito  como enseña  imperial y vence.

En muchos pueblos de España, esta celebracion viene asociada a las diversas manifestaciones festivas de bendiciones de los campos el día de San Marcos a finales de abril y a las fiestas de mayos y mayas en los primeros días de mayo. Celebraciones, rogativas, procesiones, bailes, mayos y peleles, etc. forman parte de un conjunto de significados en toda la geografia espanola, destacando la vegetacion, el árbol, las flores…  en  la época en que  la tierra se dispone a ofrecer una  nueva cosecha.

En nuestra UPA Liáns-Nos-Dorneda tenemos un templo – la Iglesia nueva de Santa Cruz- dedicado a ella. Y aún que está costumbre de las cruces de mayo no tiene el arraigo que en pueblos y ciudades de Andalucía o el Mediterráneo os invito a que con frecuencia a contemplar el misterio de la Cruz porque nos sana espiritualmente, como sanó al ladrón que estaba junto a Jesús o al centurión que estaba a los pies de la cruz y se convirtió.
Contemplar el crucifijo es un acto de fe. Nos inspira a tener la misma actitud que Cristo, que “se humilló y obedeció hasta la muerte, incluso hasta la muerte por crucifixión” -Filip. 2:5,8.

¡Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, porque por tu santa Cruz redimiste al mundo!

Entradas Relacionadas