Home Actualidad El tercer mandamiento de la Iglesia, Comulgar por pascua de resurrección

El tercer mandamiento de la Iglesia, Comulgar por pascua de resurrección

by santaeulalia

La Iglesia señala este mandamiento por el infinito valor que tiene la Eucaristía para la vida del cristiano. La Iglesia quiere que comulguemos en la pascua de la resurrección por­que es la fiesta más importante para nosotros los cristianos, es la que nos recuerda el día en que resucitó Jesu­cristo nuestro redentor.

El centro de la vida de la Iglesia es la Eucaristía, la presencia real de Cristo entre nosotros. La Iglesia une, por ello, los dos acontecimientos centrales para nuestra fe: resurrección y Eucaristía, y promulga un mandamiento que los asocia.

¿Hay que confesarse antes de comulgar? La Iglesia tiene dispuesto que es necesario confesarse antes de hacer la Primera Comunión o si se ha cometido pecado.

Para poder comulgar son necesarias dos condiciones: saber a quién se recibe (se recibe al mismo Cristo) y estar en gracia (estado de amistad con Dios, que se pierde por el pecado y se recupera por el arrepentimiento y la confesión).

Estas dos condiciones se basan en 1 Cor 11, 27-29: «De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Así, pues, que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz. Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación».

Siempre que se esté en gracia, la persona puede haber pasado cierto tiempo sin confesión y seguir comulgando siempre que no se haya cometido algún pecado.

Sin embargo ese tiempo entre confesión y confesión no puede ser más largo de un año.
No obstante, no es una práctica saludable acostumbrarse a pasar mucho tiempo sin
confesarse y comulgar porque asiste a una celebración puntual (boda, funeral, etc.) pero no asiste a la Misa del domingo. La confesión con cierta frecuen- cia es una práctica muy recomendable y muy necesaria para: el progreso espiritual, ir creciendo en fortaleza ante el pecado, evitar también los pecados veniales, ir purificando progresivamente el alma e ir eliminando la inclinación al pecado.

En nuestra Parroquia puedes confesarte con el Párroco en los días de entre semana, media hora antes de la celebración de la Misa de la tarde. Otros horarios:

⁃   D. José Ramón Bascaran los miércoles de 18:00 hh. A 19:30 hh. 

⁃   D. Agustin Pazos confiesa los jueves de 18:00 hh. a 19:30 hh. y Domingos de 11:00 a 12:15 hh.

Entradas Relacionadas