Home Actualidad Nuevos candeleros

Nuevos candeleros

by santaeulalia

El uso de los cirios desde los orígenes de la Iglesia tenía un carácter fundamentalmente simbólico. Lo ponía ya de manifiesto San Jerónimo: “En todas las iglesias de Oriente se encienden luces cuando ha de leerse el Evangelio, y aunque brille el sol. Naturalmente que esto no se hace para disipar la obscuridad, sino para expresar alegría” (Contra Vig., c.7). Lo mismo dirá siglos después el Micrólogo: no es para disipar las tinieblas que se encienden velas, sino para simbolizar la luz divina.

Es por eso que en nuestros templos psrs las celebraciones o para nuestra oración siempre encendemos velas. Si bien es frecuente que ante las imágenes pongamos sencillos cirios los altares se suelen adornar con bellos candeleros y candelabros. Así, con frecuencia, según la solemnidad, ornamentamos la mesa del altar con las diferentes piezas con las que contamos en nuestros templos: piedra, bronce, metal, plata, etc…

Si hace unos meses anunciamos que nos habían obsequiado con un hermoso candelero de plata hoy agradecemos a una familia que nos ha hecho un nuevo regalo.

Se trata de dos Candeleros de metal plateado, de base triangular apoyada sobre tres grifos, y perfil troncopiramidal con cuerpos decrecientes rematado por cuerpo convexo que da paso al cañón, articulado por medio de cuerpos abalaustrados y anillos cilíndricos, de cuarto de bocel y convexos, rematados por un cuerpo acampanado invertido que da paso a un amplio portavelas volado y al mechero cilíndrico. Presenta una discreta decoración de hojas de acanto y elementos vegetales, guirnaldas, y gallones planos moldurados y convexos, que en la base se complementan con grifos y cabezas de carnero. Se trata de una pieza de estilo romántico, que recrea modelos del primer renacimiento, muy a la moda de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Muchísimas gracias en nombre de toda la comunidad parroquial.

Entradas Relacionadas