Home Actualidad El pueblo de Papá Noel está en Oleiros: casi 400 en una sola casa

El pueblo de Papá Noel está en Oleiros: casi 400 en una sola casa

by santaeulalia

Fátima Ucieda abre por segundo año su colección para recaudar fondos para Cáritas
Hay quien colecciona cromos, sellos o monedas antiguas. Sin embargo, Fátima Ucieda acumula un objeto muy navideño: papás Noel. En total, tiene casi 400 figuras del conocido personaje. «Me parece una figura divertidísima, los hay geniales, uno se bajaba los pantalones, pero se estropeó, y algunos bailan. Hay de todo», explica la mujer, que relata que tiene pendiente contar cuántos suma. «Tengo que ponerme un día con calma. El otro día contamos 380, pero hay algunos más», dice.

Su original serie del barbudo más conocido del mundo está ya abierta al público en la avenida Ramón Núñez Montero 31, en Oleiros, y visitarla es como entrar en una película navideña. No falta detalle y los visitantes encontrarán papás Noel hasta en el baño. «El pasado año decidí realizar las visitas para recaudar fondos para Cáritas. Colaboro con ellos habitualmente y le propuse a Agustín Gimeno, presidente de la entidad en Santa Cruz, enseñar mis figuras. Al final, conseguimos recaudar casi 4.000 euros», indica Fátima.

Hasta el 4 de enero

Ante los buenos resultados, la mujer se animó a repetir la iniciativa. «Empecé las visitas el viernes 1. Ahora continúo mañana, el sábado y el domingo, de 17.00 a 20.00 horas. Mantengo ese mismo horario para el próximo fin de semana, pero a partir del 22, cuando empiezan las vacaciones escolares, ya abriré todos los días, entre esas horas, hasta el 4 de enero», señala Fátima, que aclara que además de donaciones económicas los visitantes pueden aportar productos alimenticios no perecederos. «Lo que más se necesita es aceite y leche, porque han subido mucho de precio» indica.

La decisión de volver a abrir su hogar está motivada por el incremento de personas en dificultades económicas. «Han aumentado las familias que acuden a Cáritas Santa Cruz. El año pasado eran 84 y ahora son 92. Hay mucha necesidad y es poco todo lo que podamos hacer para ayudar a esta gente», dice.

Más familias necesitadas

Para dar a conocer la medida, Fátima no duda en ir por los comercios de Oleiros. «Hago campaña igual que hacen los políticos», bromea la mujer, que reparte entre los negocios un papel en el que explica las visitas y sus horarios. «El otro día entré en La Perla a tomar un café. Pregunté por la jefa para pedirle si podía dejar el papel. Me dijo que sí y cuando fui a pagar mi consumición, que eran 3 euros, me dijo: “Como no sé si voy a poder ir a las visitas, quédate con ellos para la hucha de donativos”. La gente es fantástica», comenta.

Además de esa anécdota, Fátima relata que tras abrir las puertas de su casa el pasado año, una mujer se puso en contacto con ella desde Barcelona. «Su marido es gallego y me dijo que había visto mi colección de papás Noel, que tenía uno y me lo quería enviar, y aquí lo tengo», relata. Junto a ese, tiene otros nuevos. «Mi hijo me envió uno como regalo adelantado de Navidad, lo tengo en la entrada y es uno de los más grandes», comenta. Otras novedades son un Mickey y una Minnie ataviados con el clásico gorro navideño. Las figuras más jóvenes conviven con las más antiguas, como el que le regaló su marido en 1976 y que dio pie al inicio de la colección. «Los que más me gustan son los de peluche, pero tengo de todo. Algunos de El Corte Inglés, otros de Primark y muchos de los chinos, que es donde más hay», dice.

Caterina Devesa

https://www.lavozdegalicia.es/firmas/caterina-devesa

Entradas Relacionadas