Home Actualidad TIEMPO DE CUARESMA

TIEMPO DE CUARESMA

by santaeulalia

El pasado 10 de febrero fue el Miércoles de Ceniza: nos indica el comienzo de la Cuaresma.

Es un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios, y está marca- do por el ayuno y la abstinencia y la imposición de la ceniza.

Ø La ceniza simboliza: la condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte (“Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”); y también la situación pecadora del hombre (“Convertíos y creed en el evangelio”).

Ø La Cuaresma es el tiempo litúrgico fuerte en el que los cristianos nos preparamos a celebrar el misterio pascual de nuestra salvación por la Resurrección de Cristo. “La Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto” (Catecismo, n. 540)

Ø Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone, entre ellas la mortificación, sabiendo ofrecer aquellas circunstancias cotidianas que nos son molestas, de aceptar con humildad, gozo y alegría, los distintos contratiempos que se nos presentan a diario (“Sufrir con paciencia a las personas, molestas”). De la misma manera, el saber renunciar a ciertas cosas legítimas nos ayuda a vivir el desprendimiento y ser más libres.

Ø La penitencia interior, clave de la Cuaresma, tiene tres formas básicas de expresión: el ayuno, la oración y la limosna o caridad, que expresan la conversión con relación a uno
mismo, con relación a Dios y con relación a los demás.
.
Ø El deseo de conversión se puede concretar en: acudir al Sacramento de la Confe-
sión; crecer en espíritu fraterno y practicar las Obras de Misericordia.

Entradas Relacionadas