Home Actualidad Presentación de Jesús en el templo. Bendición de las Candelas

Presentación de Jesús en el templo. Bendición de las Candelas

by santaeulalia

Cada 2 de febrero la Iglesia Universal celebra la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo en la que se recuerda el encuentro de la Sagrada Familia con Simeón y Ana; encuentro que simboliza el abrazo del Señor con su pueblo.

Al cumplirse el tiempo de su purificación (cuarenta u ochenta días) según fuera niño o niña la madre debía traer al templo un cordeo de un año para el holocausto y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado»; si no era capaz de ofrecer un cordero, ella podía presentar dos tortolas o dos pichones; el sacerdote los ofrecía como expiación y entonces ella quedaba limpia. (Levitico 12:2-8)

Cuarenta días después del nacimiento de Cristo María cumplió con este precepto de la ley, ella redimió a su primogénito en el templo (Números 18:15), y fue purificada por la oración de Simeon el justo, en la presencia de Anna la profetisa (Lucas 2:22 sqq.). Cuando el anciano Simeón lo vio proclamó:

Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido,
porque mis ojos han visto la salvación
que preparaste delante de todos los pueblos:
luz para iluminar a las naciones paganas
y gloria de tu pueblo Israel.
(Lucas 2,29-32)

Sin duda este acontecimiento, la primer presentación solemne de Cristo en la casa de Dios, era en los tiempos más tempranos, celebrados por la Iglesia de Jerusalén. Esto queda testimoniado en la primera mitad del cuarto siglo por el peregrino de Burdeos, Egeria o Sylvia.

Cristo la Luz del mundo presentado por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de «Candelaria». Jesús es la luz de la Vida.

Hoy, somos nosotros los portadores de esa luz para transmitirla a todos los demás con nuestro testimonio. Por eso, en este día, en todos los templos se bendicen las “candelas” para recordar que Jesús es la luz del mundo.

En la Iglesia nueva de Santa Cruz a todos los congregados en el atrio se les entregará un cirio con el que, una vez bendecido, entraremos profesionalmente en el templo para celebrar la Santa Misa

Aunque no es un día santo de precepto, sigue siendo un día hermoso en el calendario de la Iglesia, uno que señala el final del “ciclo navideño” y mira con esperanza a la luz que quebrará las tinieblas en la vigilia pascual, cuando se realiza otro servicio a la luz de las velas en reconocimiento de que “el pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz” (Mateo 4,16).

Ojalá que esta luz no se quede encerrada en nuestro templo, sino que la llevemos a otros hombres y mujeres con los que nos movemos y nos relacionamos. Para los seguidores de Jesús, comunicar la verdadera vida es comunicar la vida de Jesús

En este día también se recuerda la purificación ritual de la Santísima Virgen María después de haber dado a luz al Salvador

Entradas Relacionadas