Home Actualidad El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

by santaeulalia

La costumbre de poner el Árbol navideño está extendida en nuestro país como un ritual. Pudiera parecer que en algunos hogares se pone el árbol en “sustitución ” – cuando no contraposición- al Belén. Pero tanto el Nacimiento como el árbol son imágenes de Cristo que han de expresar la solidaridad y un mensaje de amor especial en estas fechas.

Aunque tanto el árbol de Navidad como otros elementos navideños, como el Belén o el alumbrado de las calles, se empiezan a poner cada vez con mayor anterioridad – más por influencia del consumismo o intereses comerciales que religiosos- la costumbre más extendida es esperar para poner el árbol el día 8 de diciembre .

El Papa Pío IX, en el año 1954, estableció para los cristianos que fuera el 8 de diciembre el día concreto para poner el árbol de Navidad, aunque habría que esperar a la Nochebuena (24 de diciembre) para colocar la estrella en lo más alto. El domingo posterior al 6 de enero, cuando se celebra la Fiesta del Bautismo del Señor, ya se podría quitar la decoración navideña ( aunque “el tiempo navideño” no se da por terminada hasta el 2 de febrero, día en el que se celebra la Presentación del Niño Jesús en el Templo: la fiesta de la Luz y las Candelas, por lo que en muchas casas se mantiene este símbolo hasta ese día).

Bendición del ÁRBOL DE NAVIDAD en familia

Bendito seas, Señor y Padre nuestro, que nos concedes recordar con fe en los próximos dias de Navidad los misterios del Nacimiento de Resucristo.

Concédenos, a quienes hemos adornado este árbol y la hemos embellecido con luces.
vivir también a la luz de los ejemplos de la vida santa de tu Hijo y ser enriquecidos con las virtudes que resplandecen en su santa infancia.
Gloria a Él por los siglos de los siglos. Amén.

(se reza juntos un Padrenuestro)

Entradas Relacionadas