Home Actualidad Papá Noel y su familia viven en Oleiros

Papá Noel y su familia viven en Oleiros

by santaeulalia

Fátima Ucieda tiene una colección con casi 300 figuras que abrirá al público el próximo sábado para recaudar fondos para Cáritas

Como en una película de Navidad. Porque si los productores de Netfix viesen la colección de papás Noel de Fátima Ucieda, seguro que la ficharían para rodar alguna de las escenas de sus cintas navideñas. «Conté 270 y algo, y todavía me faltan», señala la mujer, que colecciona los muñecos por afición. «Algunos me los regalaron y otros los compré yo. Por ejemplo, estos dos me los regalaron hace poco», dice en referencia a un Mickey y una Minnie Mouse ataviados con el clásico traje rojo. «Bailan, casi todos hacen algo. Uno se baja los pantalones, que es divertido, pero mis favoritos son los tradicionales, los de toda la vida que son tipo peluche», apunta Fátima, que este año compartirá por primera vez sus figuras con el público. Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La mujer, afincada en Oleiros, abrirá las puertas de su vivienda a todo el que quiera disfrutar de su colección con el objetivo de recaudar fondos para Cáritas. «Quien quiera puede venir a ver los papanoeles y aportar una donación, tanto económica, como con productos de comida no perecederos», dice. Agustín Gimeno, presidente de la entidad en Santa Cruz, indica que en la actualidad ayudan a 80 familias. «Los Servicios Sociales del Concello de Oleiros son muy buenos, pero las subvenciones no llegan a todos. Hay gente sin papeles que no tiene prestaciones y personas que reciben pagas de 400 euros, pero pagan ya 200 en alquiler. Así es imposible que les alcance el dinero para todo. Tenemos inscritas a un total de 140 familias, pero algunas ya trabajan o perciben otras ayudas, por lo que en la práctica atendemos a esas 80», aclara el hombre. Sobre la idea de Fátima de organizar visitas benéficas por Navidad, se muestra muy agradecido.

 Desde el próximo sábado

Las visitas al que podría ser el museo de la navidad gallego estarán disponibles desde el próximo sábado en la avenida Ramón Núñez Montero 31. «En la puerta hay un cartel que pone El Patio. Abriremos los fines de semana, es decir, los días 3,4, 10, 11, 17 y 18 de diciembre por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas. A partir de esa jornada, cuando los niños empiezan las vacaciones en el cole, estaremos ya todos los días, hasta el 4 de enero incluido, en ese mismo horario», dice Fátima, que hasta ahora solo enseñaba su colección a allegados. «Organizaba meriendas con sobrinos. Hacía chocolate con churros, pero ahora ya son todos más mayores», explica la mujer, que comenzó a coleccionar papás Noel hace más de 40 años.

«Mi marido me regaló uno que compró en El Pote en 1976. Para mí, era el mejor comercio de A Coruña porque había de todo», dice en referencia a unos almacenes que fueron muy populares en esa década. Desde entonces, Fátima ha ido sumando muñecos de diferentes comercios y países. «Hay de todas partes. Algunos los compré en Portugal, este otro es de Zara y también los hay de los chinos». En su colección mezcla papás Noel con otras figuras como osos o ratoncitos. «Van tan monos vestidos que quedan bonitos todos juntos». Para ella compartir su vivienda con casi 300 figuras es un placer. «Me dan alegría. Algunos tienen música de villancicos y me encantan», comenta la mujer, que cada año los recoge con mimo. «Los guardo en bolsas en el garaje y escribo cuáles están en cada una. Este año he hecho fotos y las he imprimido para acordarme las próximas Navidades de cómo están colocados».

Fuente: La Voz de Galicia

Entradas Relacionadas