Home Actualidad El pueblo de Dios es convocado en Sínodo

El pueblo de Dios es convocado en Sínodo

by santaeulalia

El pasado 17 de octubre el Sr. Arzobispo de Santiago D. Julián Barrio estableció las pautas a seguir en el itinerario diocesano, durante la sesión de apertura del Sínodo que culminará con una asamblea a finales del mes de marzo de 2022, tras las reuniones de los grupos de trabajo que reflexionarán sobre el documento preparatorio.

El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a vivir la sinodalidad, un tema decisivo parasu ser y su misión porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino queDios espera de la Iglesia del tercer milenio”(Papa Francisco).

La finalidad de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar avivir la comunión, realizar la participación yabrirse a la misión.

El “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de laIglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.

Palabras clave para el proceso sinodal

“Comunión, participación y misión”. Estas tres dimensiones son los pilares vitales de una Iglesia sinodal.

Escuchar la Palabra; vivir en verdadera comunión, en escucha y diálogo a la luz del Espíritu Santo; participar activa y constructivamente, y anunciar delEvangelio a todos sin excepción nos exige una verdadera conversión personal y comunitaria. Sin conversión no hay un caminar juntos.

Objetivo del Sínodo

Escuchar lo que el Espíritu Santo dice a la Iglesia, es el objetivo.

Lo hacemos escuchando juntos la Palabra de Dios en la Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia, y luego escuchándonos unos aotros, y especialmente a los que están en losmárgenes, discerniendo los signos de lostiempos.

La finalidad no es producir más documentos, sino estimular la confianza,vendar las heridas, tejer relaciones nuevas ymás profundas, aprender unos de otros, construir puentes, iluminar las mentes, calentar los corazones y vigorizar nuestrasmanos para nuestra misión común.

Como parroquia, proponemos el siguiente calendario:

Diciembre a marzo: reunión mensual por grupos.
Semanalmente: Exposición y oración
Marzo: participación en la asamblea.

Entradas Relacionadas