La construcción y exhibición de belenes forma parte de las celebraciones navideñas en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. Pero más allá del hecho religioso, el belén es una exaltación de la cultura rural y el mundo pastoril donde se recrean las montañas, los ríos y los que trabajan la tierra con sus manos. En los hogares, montar un belén es una actividad especialmente divertida para los niños. En la parroquia es casi una “obligación”
Costumbristas, monumentales, realistas…los Belenes son un paisaje abierto a la creatividad, donde la ternura de Jesús en el pesebre, junto a la Virgen y San José, es núcleo irradiante. Toda composición sirve para crear ambientes diversos y sorprendentes. En la parroquia estamos elaborando un gran Belen que pronto verá la luz en los salones parroquiales.
Entre tanto, un año mas en la Iglesia nueva de Santa Cruz se expone un Nacimiento de la colección de Belenes de nuestro párroco D. José Carlos Alonso. Se trata de una obra que ya se estreno en 2021 realizada completamente con materiales reciclados: tuercas, muelles, tenedores, cucharas…
El belén realizado por Genaro Alonso refleja distintas escenas (portal, adoración de los Reyes Magos, noños jugando, pastores, labradores…), relacionadas con el nacimiento de Jesús, de inspiración artística genuinamente autóctona gallega; y tiene -además del peso específico que aporta cada uno de los materiales, incluido el plomo-, la belleza del arte realizado con elementos de desecho.
Este año el belen ha “crecido” con nuevas escenas, todas ellas articuladas y con movimiento: castillo de Herodes y soldado de guardia, mercader montado en mula, bodegueros preparando el vino en el lagar, afilador, mujer en el lavadero, panaderos horneando y amasando el pan, hombre asando al fuego un ternero, mujer alimentando unas gallinas… lo que hacen un total de veinticinco figuras móviles.
El artista Genaro Alonso Martínez (O Rosal, 1960), vecino de Coruto (Salcidos), donde reside, ha obtenido el 2º premio en el 59º Concurso Beléns, convocado por Afundación, y que conforme a las normas, el autor instaló personalmente en el lugar que le fue asignado, en el lugar de la exposición, la Sala I de la Sede (Rúa Policarpo Sanz, 26), en Vigo.
No es la primera vez que Genaro Alonso gana un premio con sus belenes, ya que en la anterior edición de este certamen obtuvo el 3º premio; Obra premiada, que el autor llevó a la parroquia de San Xoán Bautista, en Carballo (A Coruña) donde lucirá, para disfrute de todos, hasta Reyes.
Todo ello, unido al buen gusto del autor y buen hacer -que con razón se autodenomina escultor del reciclaje- ofreciendo como resultado final un belén más artístico de lo que cualquiera que desconociera la obra y la trayectoria de este creador, podría haber imaginado.