Home Actualidad Primeras comuniones en Perillo

Primeras comuniones en Perillo

by santaeulalia

Como es tradición en nuestra parroquia de Santa Leocadia de Perillo ayer, Fiesta de la Ascensión, un grupo de niños y niñas han tenido por primera vez el encuentro con Jesús hecho carne en el pan y compartido por todos en su mesa, en una celebración alegre, vivida, en las que las familias han acompañado a sus hijos e hijas con emoción, sus compañeros han contribuido cantando y danzando para llevar las ofrendas al altar, sus catequistas les han acompañado pendientes de cada detalle y miembros de otros grupos de la comunidad han apoyado con la música, cantos y presencia.

Durante dos años hemos seguido su proceso de la fe y creemos que la catequesis que han recibido ha sido una buena preparación para su participación en el sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía. Damos gracias a Dios por ellos y por sus familias.

Pero esto ha de llevarnos a una reflexión:
Es muy importante en la vida de los niños el hecho de la primera comunión y de la primera confesión, ambos, sacramentos de la iniciación que culminará en la confirmación, cuando ellos, si han sido debidamente atendidos, cuidados y educados, realizarán en su mayoría de edad, allá por los 17,18 años.

Este año son doce los que la van a celebrar su Primera Comunión en Santa Leocadia y mas de cincuenta los qie la recibirán en Santa Cruz. Será una decisión personal que dependerá mucho de lo que reciban, vean y quieran ellos personalmente. Es toda una vida y una concepción de la vida, según los principios en los que se asienta, la que está en juego. De ahí su importancia total y decisiva para su vida: trabajo, vocación, ciudadanía, familia, su ser en el mundo, su pensar y su comportamiento.

La idea, DIOS en Jesucristo y lo que esto conlleva, es esencial para el hombre y sus compromisos, felicidad, esperanzas, logros, futuro. Por eso el iniciar a los niños en estos valores o no, es tan importante. No lo olvidéis y no hagáis como hacen muchos, que después de la comunión… el vacío más terrible. Demasiado ocupado los tiempos en cosas y cosas, se olvida lo más trascendental, como si no tuviera importancia y ya será en otra ocasión, cuando tengamos tiempo. La educación en la fe y su testimonio no es cosa de tiempo o conveniencias, sino de ser o no ser.

Las catequesis continúan el curso que viene y hasta la confirmación y siempre. Antes, así era. ¡Qué ha pasado para que se corte tan radicalmente las catequesis, ya después de la primera comunión?

ANALICEMOS Y ACTUEMOS EN CONSECUENCIA, si lo vemos importante o no, si nos parece necesario o son más productivas otras actividades, de las que no se niega su utilidad, pero hay que saber y querer ver los valores y su preponderancia: el sitio exacto de los valores.

Números 1406 y 1407 del Catecismo de la Iglesia Católica:

Jesús dijo:» Yo soy el pan de vida, bajado del cielo. si uno come de este pan, vivirá para siempre… el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna… permanece en mí y yo en él» (Jn 6,51.54.56).
La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y de acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia.

Entradas Relacionadas