Home Actualidad MIÉRCOLES DE CENIZA

MIÉRCOLES DE CENIZA

by santaeulalia

“El miércoles que precede al primer domingo de Cuaresma, los fieles cristianos inician, con la imposición de la ceniza, el tiempo esta- blecido para la purificación del espíritu.”

Es un signo que nos invita a la conversión, a morir al pecado, y que nos pone en dirección a la Resurrección. Lo que ha comenzado con ceniza, culminará en la noche de Pascua, con agua. La ceniza nos habla de destrucción, de caducidad, el agua resuena a vida, a resu- rrección, a amor.

El momento escogido es revelador: tiene lugar tras la proclamación de la Palabra y la homilía. Significa que Dios, mediante las Escrituras, nos insta a adentrarnos en ese camino de purificación.

La ceniza que se utiliza se obtiene quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos anterior, recordándonos que lo que un día fue gloria pronto se reduce a nada.

En nuestra UPA Liáns-Nos-Dorneda celebraremos el comienzo de la Cuaresma con una Santa Misa en la Iglesia Nueva de Santa Cruz a las 19:00 hh. en la que se impondrá la Ceniza a todos los que lo deseen.

Es día de ayuno y abstinencia obligatorio entre los 18 y 59 años. Ambas cosas se pueden entender como no tomar alimento o no tomar alguno que nos gusta demasiado, ser austeros, privarnos de algo para compartirlo y sobre todo dejar de cultivar alguna actitud que nos hace daño.

Entradas Relacionadas