Home Actualidad El Bambú japonés

El Bambú japonés

by santaeulalia

Educar en la Fe es sembrar. Sembrar amor, sembrar consciencia, sembrar humanidad para que crezcan buenos Cristianos, buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales.

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada; sabe que hay que esperar, que no se puede estirar una plantita y que no sirve de nada gritarle con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo hace no apto para impacientes. Como todas las semillas, hay que sembrarla, abonarla, y regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. Es más, no se verá la plantita de bambú durante los primeros siete años desde que se sembró, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, es un periodo de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó solo seis semanas en crecer? No, la verdad es que tardó siete años en desarrollarse. Durante esos primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener hacia afuera después de siete años.

En la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es a veces el resultado de un crecimiento interno que requiere mucho tiempo.

Jesús nos invita a sembrar con El. El tiempo de sembrar es el tiempo de la Iglesia, de la misión de todos los cristianos. 

¿Somos consciente de que en la educación de ju los hijos, en el trabajo, en el compromiso parroquial, en el trato con los vecinos debo sembrar la Palabra? Pero nadie da lo que no tiene, por eso la parroquia nos invita constantemente a participar en cualquiera de los diferentes medios de formación que ofrece – los hay para niño, jóvenes, hombres, mujeres, mayores…- y mejor se adapte a sus situación personal para así tener recursos para la “siembra” en nuestro corazón y el de los demás.

Y sobre todo paciencia.Tanto en nuestra vida personal como en el trato con los demás hace falta mucha paciencia (“La paciencia todo lo alcanza”, Sta. Teresa).

Entradas Relacionadas