Home Actualidad La Confesión y la Comunión

La Confesión y la Comunión

by santaeulalia

Cada domingo, antes y durante la celebración, el sacerdote celebrando nos recuerda que hay un sacerdote en el confesionario y nos anima a recibir el Sacramento de la penitencia. Pero… ¿Hay que confesarse antes de comulgar?

La Iglesia tiene dispuesto que es necesario confesarse antes de hacer la Primera Comu- nión o si se ha cometido pecado.

Para poder comulgar son necesarias dos condiciones: saber a quién se recibe (se recibe al mismo Cristo) y estar en gracia (estado de amistad con Dios, que se pierde por el pecado y se recupera por el arrepentimiento y la con-
fesión).

Estas dos condiciones se basan en 1 Cor 11, 27-29: «De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Así, pues, que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz. Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación».

Siempre que se esté en gracia, la persona puede haber pasado cierto tiempo sin confesión y seguir comulgando, siempre que no haya cometido algún pecado. Sin embargo ese tiempo entre confe- sión y confesión no puede ser más largo de un año.

No obstante, no es una práctica saludable acostumbrarse a pasar mucho tiempo sin
confesarse y comulgar porque asiste a una celebración puntual (boda, funeral, etc.) pero no asiste a la Misa del domingo. La confesión con cierta frecuen- cia es una práctica muy recomendable y muy necesaria para: el progreso espiritual, ir crecien- do en fortaleza ante el pecado, evitar también los pecados veniales, ir purificando progresiva- mente el alma e ir eliminando la inclinación al pecado.

En nuestra Parroquia puedes confesarte en los días de entresemana, media hora antes de la celebración de la Misa de la tarde. Además, los miércoles nos acompaña D. José Ramón Bascarán y los jueves D Agustin Pazos que, de 18:00 hh. A 19:30 hh. atenderán a todos aquellos que deseen recibir el Sacramento de la Reconciliación

Entradas Relacionadas