Home Actualidad Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

by santaeulalia

A pocos días de empezar la Semana Santa y vivir la Pasión de Jesucristo hoy celebramos la festividad del ‘Viernes de Dolores’. El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma. Muchos consideran este día como la antesala de la Semana Santa al iniciarse en este día las procesiones y representa el dolor de la Virgen María por la muerte y crucifixión de su hijo Jesús.

La Virgen, representada con lágrimas en los ojos y en ocasiones con una daga en el pecho, encarna los siete dolores que sufre antes de la pasión y muerte de Jesucristo.

La celebración de Nuestra Señora de los Dolores es una antigua celebración mariana con muchísimo arraigo en el pueblo De Dios. Prueba de ello son las numerosas muestras de piedad popular en torno a su devoción.

En nuestra parroquia custodiamos su imagen en todos los templos parroquiales de nuestra Unidad Pastoral Liáns-Nos-Dorneda. Como en Santa Eulalia estamos restaurando desde el mes de enero el retablo a Ella dedicado, hemos trasladado su imagen a la Iglesia nueva de Santa Cruz donde estamos celebrando una novena en su nombre que concluirá con las Santa Misa que en su honor se celebrará a las 19:00 hh.

En este día se contempla la figura de María en la Pasión, acompañando a Jesús en la distancia y sufriente al pie de la Cruz. La Virgen Dolorosa, como también se la conoce popularmente, encarna siete dolores que son contemplados piadosamente por los fieles. Estos dolores los sufrió María durante toda su vida y están muy relacionados con su Hijo. Era el cumplimiento de lo que le dijo el anciano Simeón al presentar al Señor en el Templo: “Y a ti una espada te atravesará el alma”.

Lugar: Iglesia nueva de Santa Cruz
Día: viernes 8 de abril
Hora: 21:00 hh.

Entradas Relacionadas