Home Actualidad Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

by santaeulalia

El miércoles 2 de marzo comienza la cuaresma con la imposición de las cenizas en los diferentes templos parroquiales. Cubrirse de ceniza para simbolizar penitencia y arrepentimiento es una tradición que viven muchas religiones.

En la imposición de la ceniza, el sacerdote traza una cruz sobre la frente de los fieles, mientras repite las palabras «Conviértete y cree en el Evangelio» o «Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir», para recordarnos que nuestro lugar definitivo es el Cielo.

El uso de la ceniza para simbolizar penitencia es antiguo: los judíos, por ejemplo, acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, al igual que los ninivitas.

También en los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un «hábito penitencial». Esto representaba su voluntad de convertirse.

En la Iglesia católica esta tradición perdura desde el siglo IX y existe para recordarnos que, al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por los demás hombres.

Nota importante sobre el rito…
 
El rito del Miércoles de Ceniza será diferente a otros años para evitar el contagio de la covid-19
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina: «El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada»
 
Para poder respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio de la covid-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha modificado el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de pandemia.

⁃   18:00 hh. San Pedro de Nos
⁃   18: 00 hh. San Pelayo de Dorneda
⁃   19:00 hh. Iglesia nueva de Santa Cruz

Entradas Relacionadas