Home Actualidad Epifanía

Epifanía

by santaeulalia

Cada seis de enero la iglesia celebra la Solemnidad de los Reyes Magos o Epifanía del Señor. Se le llama así porque recordamos la “manifestación” del Salvador, el Mesías esperado, que ha nacido para traer a todos las gentes la salvación y que se revela todos los pueblos representados en los sabios de Oriente.

San León Magno al describir este encuentro decia que los Magos representan a toda la humanidad, que desde aquel momento recibió la llamada a la Salvación precisamente a través de ese pequeño Niño. Ellos anuncian esa gran convocación que será la Iglesia, Pueblo de Dios

Se pusieron en camino guiados por una estrella hasta llegar a Belén, donde estaba el Niño Dios, para ofrecerle oro, incienso y Mirra. Tras un largo camino, no exento de dificultades y pruebas, encuentran a Aquel que transforma las tinieblas en luz, lo escabroso en llano, a Aquel que es la salvación del mundo y que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz

Hoy nosotros no seguimos a una estrella sino al mismo Cristo y, como los Magos, estamos llamados a dejarnos siempre fascinar, atraer, guiar, iluminar y convertir por el Dios hecho Hombre. El Papa Francisco nos recuerda que “Jesús es luz que ilumina a cada hombre, luz que hay que acoger en la fe y luz que hay que llevar a los demás en la caridad, en el testimonio, en el anuncio del Evangelio.

Recibimos y hacemos regalos pero no debemos quedarnos ahí.
En esta fiesta redescubrimos la adoración como ha de ser para nosotros una exigencia de fe. Si sabemos arrodillarnos ante Jesús, venceremos la tentación de ir cada uno por nuestro camino. Adorar es poner al Señor en el centro; es poner cada cosa en su lugar, dejando el primer puesto a Dios.

Entradas Relacionadas