Home Actualidad Iglesia nueva de Santa Cruz 1971-2021

Iglesia nueva de Santa Cruz 1971-2021

by santaeulalia

 

El próximo 10 de julio de 2021 se cumplirán cincuenta años de la inauguración de la Iglesia nueva de Santa Cruz. El proyecto, promovido por el recordado D. Manuel Garcia Calviño, comenzó en 1966 y es obra del gran arquitecto del s. XX D. Miguel Fisac.

Se trata de uno de los primeros templos construidos en españa siguiendo las recomendaciones que en materia litúrgica emanaban del Concilio Vaticano II finalizado el año anterior.

Destaca en todo momento el carácter de «espacio democrático» donde es primordial «ver y oír» que el Concilio Vaticano II impuso a los templos de culto. De ahí la amplitud del atrio, concebido como un lugar de encuentro previo a la celebración; o la nave que orienta a los feligreses en semicírculo en torno al altar; o el Cristo que preside el templo en solitario, sin santos que lo flanqueen.

El juego de luces en el interior también centró las preocupaciones de Miguel Fisac. La luz blanca que entra en el baptisterio por el techo contrasta con el plácido azul que llena la nave, con el amarillo del presbiterio o con el rojo «casi violento en algunos momentos del día» de la capilla del Santísimo.

En el 2004 el templo fue elegido por el Colexio de Arquitectos de Galicia para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura.

Tan magna celebración no podía pasar desapercibida y hemos diseñado un numerosas actividades – conferencias, conciertos, exposiciones, musealización de espacios, celebraciónes liturgicas, etc…- que se irán desarrollando a lo largo de todo el año.

Y como no podía ser de otra manera, la primera de ellas es la presentación del Logo conmemorativo del aniversario que hemos encargado a Kidekom Consultora y Creación S.L. que recoge todos los elementos significativos del acontecimiento.

En primer lugar las fechas de los años de la inauguración y la del 50º aniversario: 1971 y 2021.

El edificio, obra del arquitecto Miguel Fisac, destaca por su fábrica de hormigón armado, a la vez imponente y sobrio. Visto desde el cielo, su planta recuerda a la venera, concha del peregrino, guía inequívoca del Camino de Santiago.

La imagen del logo debía contener esa sobriedad querida por Fisac y la forma de venera que dibuja su silueta en la tierra. Todo ello presidido por la Cruz, referente del ser cristiano católico, y advocación del mismo.

Por último el logo contiene dos elementos más: una referencia al Año Santo Compostelano 2021 que ayer hemos inaugurado y un Código qr que redirecciona a un artículo explicativo del templo.

 

 

 

Entradas Relacionadas