Home Actualidad Limpieza del Cementerio Parroquial

Limpieza del Cementerio Parroquial

by santaeulalia

La voz cementerio viene de la griega “coemeterium”, que se ha corrompido en nuestra lengua con el aditamento de la “n”.
La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio porque, según la creencia cristiana, en el cementerio, los cuerpos duermen hasta el día de la resurrección.

A los cementerios católicos se les llama también camposantos, dado que en Pisa, cuando ateniéndose a medidas de higiene la autoridad ordenó cerrar el cementerio, que había sido construido en el siglo XIII dentro de la ciudad, el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra, que las galeras pisanas habían traído de los lugares santos de Jerusalén.

Y la palabra panteón se utiliza como sinónimo de cementerio en algunas regiones de América, como México y Andalucía en España.

El Cementerio Parroquial “Santa Eulalia de Liana ” consta de distintas ubicaciones pues se ha ido ampliando a lo largo de los siglos

⁃ La primera en el entorno del templo.
⁃ La segunda – con dos fases- justo detrás del mismo
⁃ La tercera es el que llamamos “ Cementerio Viejo” separado del resto por una verja

El cementerio – como todo – necesita periódicamente que se realicen tareas de mantenimiento y limpieza, para que presente un aspecto digno y unas condiciones adecuadas.

Durante muchos años y hasta hace unos meses, estas labores las realizaba desinteresadamente un matrimonio, si bien muchos vecinos agradecían con pequeños donativos por su altruismo y generosidad para con la feligresía. Pero el tiempo pasa para todos y esa familia ya no puede dedicar ese tiempo y trabajo a la parroquia.

Por ese motivo tenemos que presentar un nuevo planteamiento de limpieza del Cementerio más “profesional” si se nos permite la expresión. En todas las parroquias del entorno (incluidas la de nuestra misma Unidad Pastoral: San Martín de Dorneda y San Pedro de Nos) los propietarios de los panteones pagan una tasa anual para el mantenimiento y limpieza del cementerio, como también se hace con los cementerios municipales.

Con tal fin, se han puesto unos carteles en los Cementerio y en los diferentes templos comunicando que todos los propietarios de panteones se pongan en contacto con la parroquia en horario de despacho para comunicar nombre, teléfono y número de nichos.

Por el momento no se ha establecido ninguna tasa o cantidad concreta, simplemente estamos elaborando un censo de propietarios para sabiendo cuantos somos, compartamos el gasto entre todos lo que siempre supondrá una módica cantidad anual.

Confiamos en que todos los vecinos sean conscientes de que se trata de una obligación de todos y no de unos pocos y a la mayor brevedad posible podamos tomar una decisión a largo plazo para el mantenimiento del lugar donde reposan nuestros seres queridos.

Al tiempo, aprovechamos para comunicar que, en atención al descuidado aspecto que muestra el Cementerio viejo procederemos a su limpieza en los próximos días.

Lugar: Despacho Parroquial
Día: De lunes a viernes ( excepto martes) en horario de despacho 17:30 hh.a 20:00 hh.
Teléfono: 981614255

Entradas Relacionadas