Home Actualidad Semana Santa

Semana Santa

by santaeulalia

Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida como Semana de Pasión. Para muchos es considerado como el inicio de la Semana Mayor, al iniciarse en éste las procesiones.

Misa en honor de la Virgen de los Dolores
18:00 hh. Santa Eulalia
19:00 hh. Santa Cruz

Domingo de Ramos
La biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la Pascua, les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Había mucha gente (niños y adultos), algunos que habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey.
Bendición de Ramos y procesión
10:00 hh. Dorneda
12:30 hh. Nos
11:30 hh. Santa Cruz
12: 30hh. Santa Eulalia de Liáns

Lunes Santo
Tras el esplendor del Domingo de Ramos, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. El Evangelio presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas.

Santa Cruz
18:30 hh. Meditación
19:00 hh. Santa Misa

Martes Santo
Se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según san Marcos.

Santa Cruz
18:30 hh. Meditación
19:00 hh. Santa Misa

Miércoles Santo
Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se antiguamente se celebraba el oficio de tinieblas por la muerte de Jesús.

Santa Cruz
18:30 hh. Meditación
19:00 hh. Santa Misa

Lunes, martes y miércoles
Confesiones desde las 18:30 hh.

JUEVES SANTO
El Jueves Santo es el día de la Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y de la proclamación del Mandamiento nuevo “que os améis unos a otros como yo os he amado”. Jesús les dijo a los Apóstoles: “Tomad, comed; esto es mi Cuerpo”, y se entregó a ellos. Con las palabras “Haced esto en memoria mía” instituyó el Sacerdocio. Y les dio un ejemplo maravilloso de humildad y servicio lavándoles los pies.

Santa Cruz
• 19:00 hh. Misa vespertina de la Cena del Señor
• De 21:00 hasta las 17:00 del viernes:  Turnos de Vela  al Santísimo
• 23:00 Hora Santa.

San Martín de Dorneda
• 19:00: Cena del Señor

San Pedro de Nos
• 19:00 hh. Cena del Señor

VIERNES SANTO
La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza. Y los títulos de Jesús componen una hermosa Cristología. Jesús es Rey. Lo dice el título de la cruz, y el patíbulo es trono desde donde Él reina.  La Madre estaba allí, junto a la Cruz.
• 12:00 Meditación sobre la Pasión del Señor
• 12:30 Víacrucis
• 12:30 – 13:30 Confesiones
• 19:00 Celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo

San Martín de Dorneda
• 19:00 hh. Muerte del señor

San Pedro de Nos
• 19:00 hh. Muerte del señor

SÁBADO SANTO
Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Es día para profundizar. Para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío. La celebración es el sábado por la noche, es  la Vigilia de la Resurrección del Señor, según una antiquísima tradición (Ex. 12, 42), de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.
Santa Cruz
• 20:00 Vigilia Pascual

San Martín de Dorneda
• 20:00 Vigilia Pascual

San Pedro de Nos
• 20:00 Vigilia Pascual

San Pelayo de Montrove
• 21:00 Vigilia Pascual

Domingo Resurrección
Cristo ha resucitado!!! La Resurrección nos descubre nuestra vocación cristiana y nuestra misión: acercar a Cristo Vivo a todos los hombres.

10:00 hh. San Martín de Dorneda
10:45 hh. San Pelayo de Montrove
11:30 hh. Santa Cruz
12:30 hh. Santa Eulalia de Liáns
12:30 hh. San Pedro de Nos

Entradas Relacionadas