Home Actualidad Restauración de la Virgen de Fátima

Restauración de la Virgen de Fátima

by santaeulalia

Tras su particular “confinamiento”y después de una profunda restauración – que sin duda necesitaba- la imagen de Nuestra Señora de Fátima, ha vuelto junto a sus devotos en de la Parroquia de Santa Eulalia de Liáns.

La restauración ha corrido a cargo de Acanto, una empresa consagrada principalmente tanto en el campo de la Conservación y Restauración de Obras de arte y antigüedades como a la elaboración de Artes Decorativas.

Los trabajos de restauración han consistido en devolver a la imagen su policromía original. Fruto de procesos de restauración a lo largo de los años, la imagen sufrió varios repintes que añadieron varias capas de pintura sobre la original. A través de este proceso físico-químico se ha rescatado esa policromía original, que permanecía oculta bajo los repintes. Pero no solo eso sino que la pieza sufría daños estructurales, falta de elementos como la Corona o las palomas que simbolizan los pastorcillos-videntes que han sido repuestos.

Entre los daños que presentaba había desprendimientos, pérdidas de los estratos preparatorios y de decoración en cerca del 40 por ciento de la superficie por la falta de cohesión en la policromía. Antes de llevar a cabo la restauración en sí se hizo un tratamiento con productos preventivos ante un posible ataque de insectos xilófagos, aquellos que suelen poner sus huevos en los poros y grietas. Y se llevó a cabo la consolidación y limpieza de la superficie pictórica debido al estado de deterioro que presentaba, para lo que fue necesario utilizar un consolidante específico en el que se disolvió el solvente adecuado para la limpieza de la imagen.

Esta actuación debemos enmarcarla en el proyecto de recuperación del Patrimonio que estamos realizando en todos los templos de nuestra Unidad Pastoral desde hace varios años. En esta fase le ha llegado el turno a las imagenes del templo. Hemos querido comenzar por las de la nave central restaurado por su mayor visibilidad y cercanía a la asamblea.

La imagen primitiva de Nuestra Señora de Fatima que fue retirada al culto antes del confinamiento luce ahora en todo su esplendor para los feligreses y devotos, siendo venerada y alabada por todos, ha sido la primera. Pero poco a poco -y en la medida de nuestras posibilidades- iremos actuando sobre las demás. Confiamos que en los próximos días también vuelva a ser expuesta al público la imagen de Santa Rita que también está siendo objeto de restauración.

¡Muchísimas gracias a los que lo han hecho posible!

 

Entradas Relacionadas