Home Evangelio del día Evangelio del viernes, 29 de marzo de 2019

Evangelio del viernes, 29 de marzo de 2019

by santaeulalia

Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 28b-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: – «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús: – «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. «El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» No hay mandamiento mayor que éstos.» El escriba replicó: – «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: – «No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús

Meditación

Como aquel doctor de la ley, hoy mucha gente quiere saber que es lo más importante en la religión; la respuesta breve y profunda de Jesús, no solo es el resumen de todo lo que él enseñó y practicó, sino que también continúa siendo el camino que todo creyente está invitado a asumir y a recorrer.

“¡Dios es amor! Y sólo por el camino del amor puedes conocer a Dios. Amor razonable, acompañado de la razón. ¡Pero amor! ‘¿Pero ¿cómo puedo amar lo que no conozco?’; ‘Ama a los que tienes cerca’. Y esta es la doctrina de los dos mandamientos: El más importante es amar a Dios, porque Él es amor; el segundo es amar al prójimo, pero para llegar al primero debemos subir los escalones del segundo: es decir, a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios, que es amor. Sólo amando razonablemente, pero amando, podemos llegar a este amor. Es por eso que debemos amarnos los unos a los otros, porque el amor es de Dios y quien ama ha sido engendrado por Dios. Para conocer a Dios hay que amar”. Con estas palabras el Papa Francisco nos invita a volver sobre el aspecto central de nuestra fe. La persona creyente fija su memoria, su inteligencia, su corazón y todo su ser en esta gran conclusión del Señor: ¡sólo se llega a Dios a través del don total al prójimo!

Entonces, como cristianos no vamos a tientas buscando qué hacer para agradar a Dios. Nuestra relación con él no está basada en prácticas externas de cumplimiento, en ritos obligatorios, en grandes rezos y sacrificios; el camino, el Señor nos lo ha enseñado: amamos a Dios con todo el corazón, con todo el ser porque Él nos ha amado primero; no nos ha dado las migajas, Él nos lo ha dado todo: nos ha elegido, por amor nos ha hecho sus hijos, nos ha amado en su Hijo Jesucristo que se entregó por nosotros, nos ha revestido de vida e inmortalidad, nos ama continuamente sin reserva, su misericordia y su compasión son eternas. Sí, Él nos ama con predilección; y la experiencia de fe se hace respuesta que toca todo nuestro ser. Esta enseñanza del Señor no permite que nos dividamos en nuestro interior. Por esto, san Juan nos dice: “Si alguien dijese “¡Amo a Dios!”, pero odia a su hermano, es un mentiroso” (1Jn 4,20). Así para el cristiano todo aquello que hace debe estar impregnado por el amor a Dios que se concreta en el amor al prójimo.

Como nos lo recuerda San Pablo en su carta a los Corintios: si no tengo amor no soy nada, sino un ser sin trascendencia. Entonces nos preguntamos si es el amor la guía de nuestra vida y si hemos que este es el corazón del Evangelio. Ya san Agustín decía: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos».

P. John Jaime Ramírez Feria

Entradas Relacionadas