Home Evangelio del día Evangelio del martes, 16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen

Evangelio del martes, 16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen

by santaeulalia

Lectura del santo evangelio según san Juan 19, 25-27

«Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.»

Palabra de Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.

Meditación
Celebramos hoy la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Y como todos los años este día se reviste de una especial alegría para la familia Católica. Con diversas manifestaciones religiosas se honra a la Virgen María: procesiones, novenas, imposición del escapulario, eucaristías, bendición de los medios de transporte, caravanas, etc.

Sí, se honra a la Virgen del Carmen y se relaciona con el mundo del mar (pescadores y marineros), de los transportadores y de muchas personas de nuestros campos. El amor a ella hace parte de nuestra más rica tradición cristiana; ella acompaña e ilumina el caminar de sus hijos hacia Jesucristo, la Salvación. Viene a nuestra mente aquella imagen tradicional de la Virgen del Carmen que rescata almas del Purgatorio; una imagen que nos confirma en la protección maternal de María que anima nuestro caminar en la fe y en la comunión con el Señor.

Así lo leíamos en el evangelio de san Juan. Jesús ha querido confiar el tesoro de su madre a los discípulos. Fue en la cruz, en el momento sublime de su entrega por nosotros, cuando amándonos hasta el extremo, entrega a María: “Hijo, ahí tienes a tu Madre”. Allí está Jesús entregando como madre, protectora y abogada a María; entrega a aquella que “ha guardado la Palabra en su corazón”, a la misma que Isabel reconoce como madre del Señor: “¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?” ; entrega a la que intercede en las bodas de Caná y continúa dando la mejor de las exhortaciones: “hijo, no tienen vino… hagan lo que él les diga”. Jesús entrega a su Madre; ahora será verdaderamente madre de todos los creyentes; los discípulos del Señor encontrarán en María una inspiración para caminar como discípulos. La presencia de María estimulará a los creyentes a buscar el Reino de Dios. Ella intercede “ahora y en la hora de nuestra muerte”. Entonces ¿Cómo no amarla y acogerla en nuestra casa si ha sido el mismo Señor que nos la ha confiado?

En este tiempo que vivimos, la presencia de María nos alienta a compartir con ella una misión singular. Querer rescatar a aquellos que sufren “las penas” de nuestro tiempo: hambre, adicciones, soledades, divisiones, desequilibrios, pérdida del sentido de la vida, etc. Con la autoridad de madre María nos dice que es necesario ser sensibles a las necesidades de los hermanos. Con su corazón de Madre, María nos ayuda a comprender que es la misericordia.
Por eso “la verdadera devoción a la Virgen María no consiste ni en un sentimentalismo estéril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes” (Lumen Gentiun 67).

¡Feliz Fiesta de la Virgen del Carmen! Renovemos nuestro acto de fe acogiéndola en nuestra casa y valorando su maternal intercesión.

Entradas Relacionadas