Home Belén de Liáns

Belén de Liáns

by santaeulalia
Belén de Liáns - Vista panorámica

El belén de la Iglesia Nueva de Santa Cruz de Lians es una experiencia única sobre la Navidad. La palabra Navidad proviene del latín Nativĭtas, es decir, Nacimiento. Con una puesta en escena casi cinematográfica, el belén de Lians profundiza en lo que ocurrió en la ciudad de Belén hace más de 2.000 años la noche del solsticio de invierno.

Es una experiencia que aprovecha las nuevas tecnologías de iluminación, programación y vídeo para narrar una historia de 48 horas en las que un carpintero llamado José viajó con su mujer embarazada, María, desde Nazareth a Belén para inscribirse en el censo decretado por el emperador romano Augusto. En una ciudad abarrotada por la llegada de oleadas de personas para empadronarse, José y María sólo encuentran una cueva, donde María dará a luz a Jesús.

¿Dónde está?

El belén de Lians se encuentra en la Iglesia Nueva de Santa Cruz de Lians, en la Rúa Daniel Castelao s/n., cerca de la Praia de Portocovo y el castillo de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña).

La Iglesia es una obra neoexpresionista obra del arquitecto Miguel Fisac, Medalla de Oro Nacional de Arquitectura. Se trata de una referencia arquitectónica, catalogada en la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno, pero sin protección aún.

Al belén se accede por la puerta del despacho parroquial. El enlace directo a través de Google Maps es:

¿Qué es?

El marco de esta historia es un pueblo montañoso y amurallado, habitado por pastores y pequeños agricultores, que realizan su actividad cada mañana.

Más de 500 figuras dan vida a la aldea: pastores, leñadores, carpinteros, granjeros, mercaderes, panaderos… Figuras realizadas por los artesanos más reconocidos como Angela Tripi, M. Ribes, M. Landi, J. Mayo, J. Fernández, Puig, A. Serrano, Galán, M. Amo, Fontanini, Nicla o M. Artesanos.

Para enfatizar cada escena, 218 focos y bombillas iluminan cada sector durante el día, y 1.500 estrellas, la luna y la estrella de los Reyes Magos, durante la noche. Una red de micro-leds y otra de microantorchas, farolas y de iluminación especial ultravioleta alumbran las noches de la ciudad. Doce fuentes y una cascada con un largo río abastecen de agua a la ciudad. En todo el conjunto, 50 mecanismos articulan los movimientos de los oficios y de los efectos especiales, todo ello acompañado por una narración textual sincronizada.

La originalidad de este conjunto artesanal con una superficie ocupada de 60 m2 sobre una sala de 90 m2 proviene tanto de la minuciosidad y detalle en la elaboración de cada cuadro como de su puesta en escena audiovisual, donde se aprovechan las nuevas tecnologías para arropar la narración.

Organizada en pases de 30 o de 60 minutos sentados en una grada, cada sesión cuenta dos días de invierno: la llegada de José y María, la inscripción en el censo, los Reyes Magos, el nacimiento de Jesús, la anunciación a los pastores, las ofrendas, la vida en la ciudad, la adoración de los Reyes, la venganza de Herodes y la huida a Egipto.

También se puede visitar en ciclo continuo, paseando entre las figuras sin reserva previa, dependiendo del aforo.

Belén de Liáns - Visión general Izquierda

Galería de imágenes

Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type