Tiempo total: 31:23
Advertencia
Los ciclos corto y largo de esta instalación contienen luces estroboscópicas que pueden afectar a los espectadores sensibles a la luz.
Se recomienda no asistir con menores de cinco años en los ciclos corto y largo por los diversos efectos que pueden afectar a su sensibilidad.
Si existe algún antecedente de fotosensibilidad, convulsiones, pérdida de conciencia u otras afecciones relacionadas con la epilepsia, se recomienda asistir exclusivamente al ciclo continuo.
El ciclo largo de la Experiencia Navidad de Lians se reserva en franjas de 1 hora en los que se proyecta una narración de 32 minutos. El aforo está limitado a 10 personas por sesión.
Es una experiencia para asistir sentados en la grada en algunos momentos y acercarse hasta la plataforma de exhibición en los instantes sugeridos en esta guía audiovisual, para ver más de cerca los detalles, las miniaturas y los efectos.
Se recomienda seguir esta guía audiovisual para entender correctamente los acontecimientos que se van sucediendo en la plataforma. En cualquier caso, unos rótulos digitales acompañan en el escenario cada momento de la narración.
00:00 CANTO DEL GALLO
El canto de un gallo despierta al pueblo. Nadie lo sabe aún, pero van a vivir el primer día del primer año del siglo I de la Humanidad.
00:07 AMANECE
Música: ‘La Mañana’, Peer Gynt (Edvard Grieg). 1875
Se escucha la melodía del Peer Gynt de Edvard Grieg, y el sol comienza a salir detrás de las montañas del pueblo por el este. La luz en tonos rojizos y anaranjados se proyecta cada vez más entre las casas y las rocas.
00:55 PRIMERA LUZ DEL DÍA
El primer rayo de sol ilumina la aldea de Belén y poco a poco todas las calles se van llenando de luz. Comenzamos a ver con detalle sus rincones.
01:19 ACTIVIDAD EN EL PUEBLO
Se escuchan las voces de los vecinos y de los comerciantes, y vemos cómo todos los oficios del pueblo comienzan su actividad diaria.
01:45 VISITA POR LAS CALLES DE BELÉN
Música: ‘Jingle Bells’ (James Pierpont). 1875. —Versión de Jennifer Hudson con arreglos de George Huff (2024)
Suena una de las melodías más navideñas, el Jingle Bells creado por James Pierpont en 1857 en esta versión de Jennifer Hudson que nos va a acompañar durante 1’15’’, momento que podemos aprovechar para fijarnos en algunos de los detalles de las escenas que componen el belén.
03:10 EL CENSO
Música: ‘Jingle Bells’ (James Pierpont). 1875. —Versión de Diana Krall con arreglos de John Clayton (2005)
Escuchamos los primeros acordes de nuevo de Jingle Bells, esta vez en versión de Diana Krall, mientras se oscurece levemente el lado izquierdo del belén para dejar iluminado exclusivamente una escena a la entrada al pueblo, detrás de las murallas. Se trata de un grupo de legionarios romanos que solicitan su filiación a todos los que llegan a la ciudad.
Ésta es la razón por la que José y María acuden a Belén, ya que el emperador Augusto había ordenado que todos los ciudadanos se fueran a inscribir en la ciudad de donde fueran originarios. José y María vivían en Nazareth, pero sus raíces procedían de Belén y tuvieron que trasladarse allí para inscribirse en este censo.
03:40 VISITA POR LAS CALLES DE BELÉN
Mientras se escucha de fondo una extraordinaria versión de Jingle Bells de Diana Krall, tenemos ahora una nueva oportunidad durante otro par de minutos para acercarnos al belén y seguir conociendo a fondo algunos de los detalles de las escenas que lo componen.
05:35 LLEGAN LOS REYES MAGOS
Música: ‘Los Reyes Magos’, (Ariel Ramírez/Letra: Félix Luna). 1964 —Versión de Los Huayra en 2002
La luz se vuelve a atenuar en todo el lado derecho del belén y se iluminan sólo las figuras de los Reyes Magos que vienen en camello desde el desierto que se divisa al fondo. La letra del tema musical nos introduce en el objetivo del viaje que los magos han emprendido desde tierras lejanas:
Llegaron ya los reyes y eran tres:
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar.
Arrope y miel te llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.
Changos y chinitas, duérmanse
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos dejarán
para jugar mañana al despertar.
Podemos de nuevo aprovechar este fondo musical del villancico para seguir conociendo a fondo algunos de los detalles de las escenas que componen el belén.
06:35 VISITA POR LAS CALLES DE BELÉN
Música: ‘God Rest Ye Merry, Gentlemen’, (Anónimo). S. XV. —Versión de Pentatonic (2016)
Suena un nuevo villancico, seguramente desde la casa grande a la entrada del belén, donde un grupo de vecinos se ha reunido en su interior y parece que están cantando en torno a una mesa llena de viandas. En esta ocasión es uno de los Christmas Carols, villancicos anglosajones, más populares y nos permite seguir conociendo a fondo algunos de los detalles de las escenas que componen el belén.
07:35 LA TARDE
Música: ‘White Christmas’ (Irving Berlin). 1942 —Versión de Diana Krall con arreglos de John Clayton (2005)
La actividad ha descendido en la ciudad de Belén. Ya es por la tarde y poco a poco se van retirando los vecinos a sus casas. Suenan los primeros acordes de ‘White Christmas’ en la versión jazzística de Diana Krall y los oficios cesan en su actividad. Todas las figuras se detienen y sólo escuchamos algunos bueyes mugir de vuelta a sus establos. La luz poco a poco va descendiendo, porque está atardeciendo. Los interiores de las casas empiezan a cobrar vida y las antorchas iluminan las calles. Son más de dos minutos de fondo musical que nos permiten descubrir nuevos detalles de las escenas que componen el belén.
10:15 LA NOCHE CAE Y SE ESCUCHAN GRILLOS
El sol se pone por el oeste. Aparecen las estrellas y la luna, y su reflejo en las calles del pueblo. Se encienden las farolas y se iluminan comedores y dormitorios de las casas.
10:45 SE ESCUCHA UN TRUENO
Se adivina una tormenta en el cielo, que hace desaparecer las estrellas y la luna, y cae una gran tromba de agua.
11:10 CAOS EN LA NOCHE
Música: ‘Jupiter and Beyond’ (György Ligeti). 1968
Una pieza coral disonante provoca una sensación de inquietud y ansiedad. Algo está a punto de suceder en medio de la tormenta. Los rayos iluminan las fachadas del pueblo. Todas las luces se apagan, incluidas las antorchas de las calles.
12:30 EL NIÑO JESÚS NACE EN EL PORTAL DE BELÉN
Música: ‘Christus Factus Est’ (Johann Ernst Eberlin). Siglo XVIII
La tormenta se aplaca y se escucha un coro que canta ‘Christus factus est’: “Cristo se hizo obediente por nosotros hasta la muerte”. El contraste entre la vida y la muerte, el Recién Nacido y su sacrificio final. Jesús acaba de nacer en Belén. Un ángel desciende sobre el portal, frente a la pequeña lumbre donde están María, José y el Niño y nos anuncia “Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra, Paz a los Hombres”.
13:25 VENID TODOS A BELÉN
Música: ‘Adeste Fideles’ (John Francis Wade). 1743
Un ángel anuncia que acaba de nacer Jesús a las personas que se encuentran más cercanas al Portal, grupos de pastores que están con sus rebaños en la montaña. En la escena vemos en concreto tres grupos de pastores: uno, en el fondo del lateral izquierdo, sobre la montaña; otro, delante de éstos, donde un ángel gira alrededor de ellos frente al árbol donde se han resguardado; y el último, debajo del callejón principal en el centro del belén, donde también se refugian los pastores.
‘Adeste fideles’ –les dice el ángel– ‘Venid, fieles todos’ al portal a adorar al Niño, como recuerda el himno en latín que escuchamos, uno de los temas navideños de mayor arraigo.
14:13 BELÉN ARROPA AL RECIÉN NACIDO
Música: ‘Silent Night’ (Franz X. Gruber/Letra: Joseph Mohr, 1818) —Versión de Frank Sinatra (1957)
Toda la ciudad arropa ahora al recién nacido. Los interiores de las casas y las calles se encienden en la noche, iluminada por la luz de la luna y las estrellas. Escuchamos la versión de Frank Sinatra del cántico navideño seguramente más internacional: ‘Silent Night’, ‘Noche de Paz’.
15:25 LA SERENIDAD DE LA NOCHE Y EL CANTO DEL GALLO
Tras la canción, todo vuelve a la calma. Se escuchan de nuevo los grillos y el día empieza a clarear por detrás de las montañas en el este hasta que se escucha de nuevo el canto de un gallo.
15:50 AMANECE UN NUEVO DÍA
Música: ‘Obertura’, Tannhäuser (R. Wagner). 1842-1845
Nuevamente, los tonos rojizos del amanecer se vislumbran detrás de las montañas del pueblo. Y, mientras escuchamos los acordes del Tannhäuser de R. Wagner, un nuevo día va iluminando cada parte del pueblo.
17:05 REGRESO A LA ACTIVIDAD DE LOS OFICIOS
Cada oficio regresa una vez más a su actividad: leñadores, ganaderos, carpinteros… los pescaderos del mercado, el carnicero… el castañero asando las castañas, los horneadores de pan, las lavanderas, las mujeres tendiendo la ropa extramuros…
17:33 VISITA POR LAS CALLES DE BELÉN
Música: ‘Arre borriquito’, ‘Campana sobre campana’, ‘Hacia Belén va una burra’, ‘Panxoliña 2019’, ‘Los peces en el río’, (Intérprete: Coral Cordobesa Los Pedroches y Sito Muiño). 1971 y 2019
Se abre ahora el momento más amplio para poder visitar los detalles del belén a fondo. Escuchamos durante varios minutos algunos de los villancicos más populares en España.
La tradición de los villancicos nace en la Península Ibérica entre los siglos XV y XVII como un género musical popular y lírico, cantado por los “villanos” o habitantes de las villas, y se utilizaba para narrar sucesos del pueblo. Con el tiempo, la Iglesia adoptó y adaptó estos cantos profanos para evangelizar, enfocando su temática en el Nacimiento de Jesús, lo que consolidó el villancico como la canción navideña por excelencia.
Con esta perspectiva, el fondo musical del belén ocupa ahora unos cuatro minutos de villancicos, y es un buen momento para descubrir nuevos detalles de las escenas que lo componen.
21:25 REUNIÓN DE HERODES CON LOS REYES MAGOS
Música: ‘Baile de los Caballeros’, Romeo y Julieta (Sergei Prokofiev). 1935
En el lado oeste, a nuestra izquierda, la luz se concentra ahora delante del Palacio de Herodes, donde el rey está recibiendo a los tres reyes magos. Melchor, Gaspar y Baltasar le preguntan si conoce el paradero del niño que acaba de nacer. La estrella de Belén se ilumina sobre el Portal.
Vinieron del oriente a Jerusalén unos magos y le preguntaron a Herodes:
«¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle».
Herodes se inquietó mucho al escuchar que había nacido un rey. Les comenta que no sabe nada, pero les pide que, cuando lo encuentren, le avisen, para que él también pueda ir a adorarlo.
(Mateo 2: 1-16)
22:40 CAE LA TARDE EN BELÉN
Música: ‘Let it Snow’, (Jule Styne/Letra: Sammy Cahn). 1945. —Versión de Laura Pausini (2000)
Un contrabajo introduce los acordes de la popular canción navideña ‘Let it Snow’, y vemos cómo la luz del día se irá atenuando poco a poco. La actividad en Belén se detiene un día más, los animales se retiran a los establos y el silencio del atardecer regresa a las calles. Por el horizonte hacia el oeste, detrás del palacio de Herodes, se va poniendo el sol. Mientras escuchamos esta magnífica versión del villancico, es momento todavía para descubrir nuevos detalles de las escenas que componen el belén.
24:50 SEGUNDA NOCHE
El canto de los grillos y el ulular de las lechuzas acompaña la caída de la noche, dominada por la luna llena y las estrellas. Los habitantes de Belén están en sus casas y la luz nocturna ilumina de forma tenue sus calles.
25:25 UNA NANA CON LOS REYES MAGOS
Música: ‘Vienen los Reyes’ (Paco Ortega). 1998. — Interpretado por Nina Pastori
La estrella efectivamente ha seguido guiando a los Reyes Magos hasta detenerse en el portal. «Y allí vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra», dice Mateo.
Mientras se ven los últimos rayos del día por las montañas del oeste, arropa el encuentro entre los Reyes y el Niño una nana de Nina Pastori, ‘Vienen los Reyes’ dedicada al momento mágico de la llegada de los Reyes Magos todas las navidades.
Duérmete, mi niño, mira,
anda, niño, duerme
Que si no te duermes, mira, niño
No vienen los Reyes.
El cinco de enero ya llegó
La carta por fin se entregó
La luna se llena de emoción
De magia, fantasía y color
La estrella de oriente iluminó
Con su luz a los Reyes guió
Para regalarnos la ilusión
La inocencia de un niño es amor
27:10 TORMENTA
Un trueno anticipa una nueva tormenta en Belén. Los rayos iluminan trágicamente las fachadas de los edificios y una fuerte lluvia inunda la ciudad.
27:26 LA CRUELDAD DE HERODES
Música: ‘Down the Dolce Vita’ (Peter Gabriel). 1976
Una luz dramática ilumina a Herodes, que sabe que los tres Reyes Magos a los que ha recibido esa tarde se han marchado sin informarle del lugar donde habría nacido el llamado a ser rey de Israel. Herodes, burlado por los magos, se enfada muchísimo, y manda asesinar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores.
En la escena vemos a los guardias de Herodes capturando y matando a todos los niños que encuentran por las calles de Belén y en su templo. Este episodio ha pasado a la historia como la matanza de los inocentes, que recordamos cada 28 de diciembre.
Lo que no sabe Herodes es que un ángel había advertido a José de lo que iba a ocurrir; le pidió que recogiera al niño y a María y que huyeran a Egipto, donde permanecieron allí un largo tiempo.
28:10 LA DERROTA DEL MAL
Música: ‘Adagio para cuerdas’ (Samuel Barber). 1936
Música: ‘Ave Maria’ (Franz Schubert). 1825
Herodes desaparece de la escena y se ilumina el portal con el triunfo final del niño Jesús. Las campanas repican como símbolo de esperanza mientras de nuevo todo el pueblo se despierta en la noche a su lado frente al mal.
Tras la primera melodía sinfónica, la misma luz que ha iluminado cada amanecer alumbra ahora la secuencia final junto a las notas del Ave María de Schubert. “Ave Maria, Gratia Plena, Ave Dominus Tecum” (Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo).
30:45 FINAL
Las luces de Belén se van apagando poco a poco, acompañadas del sonido de una suave brisa que limpia las calles. Las estrellas, la luna, las farolas van despareciendo y sólo nos queda la luz del portal y la estrella que nos ha guiado hasta aquí.
