Tiempo total: 11:17
Advertencia
Los ciclos corto y largo de esta instalación contienen luces estroboscópicas que pueden afectar a los espectadores sensibles a la luz.
Se recomienda no asistir con menores de cinco años en los ciclos corto y largo por los diversos efectos que pueden afectar a su sensibilidad.
Si existe algún antecedente de fotosensibilidad, convulsiones, pérdida de conciencia u otras afecciones relacionadas con la epilepsia, se recomienda asistir exclusivamente al ciclo continuo.
El ciclo corto de la Experiencia Navidad de Lians se reserva en franjas de 30 minutos en los que se proyecta una narración de 12 minutos. El aforo está limitado a 10 personas por sesión.
Es una experiencia para asistir sentados en la grada durante los minutos de exposición durante los que no se puede descender a la exposición.
Se recomienda seguir esta guía audiovisual para entender correctamente los acontecimientos que se van sucediendo en la plataforma. En cualquier caso, unos rótulos digitales acompañan en el escenario cada momento de la narración.
00:00 CANTO DEL GALLO
El canto de un gallo despierta al pueblo. Nadie lo sabe aún, pero van a vivir el primer día del primer año del siglo I de la Humanidad.
00:07 AMANECE
Música: ‘La Mañana’, Peer Gynt (Edvard Grieg). 1875
Se escucha la melodía del Peer Gynt de Edvard Grieg, y el sol comienza a salir detrás de las montañas del pueblo por el este. La luz en tonos rojizos y anaranjados se proyecta cada vez más entre las casas y las rocas.
00:55 PRIMERA LUZ DEL DÍA
El primer rayo de sol ilumina la aldea de Belén y poco a poco todas las calles se van llenando de luz. Comenzamos a ver con detalle sus rincones.
01:19 ACTIVIDAD EN EL PUEBLO
Se escuchan las voces de los vecinos y de los comerciantes, y vemos cómo todos los oficios del pueblo comienzan su actividad diaria.
01:59 LA TARDE
Comienza a decaer la actividad y escuchamos cada vez menos voces en el pueblo. Los pastores van llevando de nuevo el ganado a los establos.
02:10 ANOCHECE
Música: ‘Suite Orquestal Nº3’ (J.S. Bach). 1717-1723
Se escucha la melodía del Peer Gynt de Edvard Grieg, y el sol comienza a salir detrás de las montañas del pueblo por el este. La luz en tonos rojizos y anaranjados se proyecta cada vez más entre las casas y las rocas. Se escuchan los primeros acordes de la pieza de Bach, los oficios interrumpen su actividad, el sol comienza a ponerse y observamos el atardecer paulatino en todo el pueblo.
02:57 LA NOCHE CAE Y SE ESCUCHAN GRILLOS
El sol empieza a ponerse por el oeste. Aparecen las estrellas y la luna, y su reflejo en las calles del pueblo. Se encienden las farolas y se iluminan comedores y dormitorios de las casas.
03:10 SE ESCUCHA UN TRUENO
Se adivina una tormenta en el cielo, que hace desaparecer las estrellas y la luna, y cae una gran tromba de agua.
03:19 CAOS EN LA NOCHE
Música: ‘Jupiter and Beyond’ (György Ligeti). 1968
Una pieza coral disonante provoca una sensación de inquietud y ansiedad. Algo está a punto de suceder en medio de la tormenta.
04:07 UNA LUZ DIRECTA ILUMINA AL RECIÉN NACIDO EN UN PORTAL DE BELÉN
Música: ‘Silent Night’ (Joseph Mohr/Franz Gruber (1818). Intérprete: Frank Sinatra, 1957).
Se escuchan los acordes de ‘Noche de paz’ interpretada por Frank Sinatra. Jesús acaba de nacer en Belén. Un ángel desciende sobre el portal, frente a la pequeña lumbre donde están María, José y el Niño y nos anuncia “Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra, Paz a los Hombres”.
05:10 VENID TODOS A BELÉN
Música: ‘Adeste Fideles’ (John Francis Wade). 1743
Un ángel anuncia que acaba de nacer Jesús a las personas que se encuentran más cercanas al Portal, grupos de pastores que están con sus rebaños en la montaña. En la escena vemos en concreto tres grupos de pastores: uno, en el fondo del lateral izquierdo, sobre la montaña; otro, delante de éstos, donde un ángel gira alrededor de ellos frente al árbol donde se han resguardado; y el último, debajo del callejón principal en el centro del belén, donde también se refugian los pastores.
‘Adeste fideles’ –les dice el ángel– ‘Venid, fieles todos’ al portal a adorar al Niño, como recuerda el himno en latín que escuchamos, uno de los temas navideños de mayor arraigo.
05:56 NOCHE SERENA Y CANTO DEL GALLO
Tras el canto coral, todo vuelve a la calma. Se escuchan de nuevo los grillos y el viento de fondo. El día empieza a clarear de nuevo por detrás de las montañas en el este y se escucha el canto de un gallo.
06:15 AMANECE UN NUEVO DÍA
Música: ‘Obertura’, Tannhäuser (R. Wagner). 1842-1845
Nuevamente, los tonos rojizos del amanecer se vislumbran detrás de las montañas del pueblo. Y mientras escuchamos los acordes del Tannhäuser de R. Wagner, un nuevo día va iluminando cada parte del pueblo.
07:27 REGRESO A LA ACTIVIDAD
Cada oficio regresa una vez más a su actividad: leñadores, ganaderos, carpinteros… los pescaderos del mercado, el carnicero… el castañero asando las castañas, los horneadores de pan, las lavanderas, las mujeres tendiendo la ropa extramuros…
08:08 REUNIÓN DE HERODES CON LOS REYES MAGOS
Música: ‘Baile de los Caballeros’, Romeo y Julieta (Sergei Prokofiev). 1935
En el lado oeste, a nuestra izquierda, la luz se concentra ahora delante del Palacio de Herodes, donde el rey Herodes está recibiendo a los tres Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar le preguntan si conoce el paradero del niño que acaba de nacer. La estrella de Belén se ilumina sobre el Portal.
Vinieron del oriente a Jerusalén unos magos y le preguntaron a Herodes:
«¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle».
Herodes se inquietó mucho al escuchar que había nacido un rey. Les comenta que no sabe nada, pero les pide que, cuando lo encuentren, le avisen, para que él también pueda ir a adorarlo.
La estrella efectivamente les sigue guiando hasta que se detiene donde está el Niño en el portal. Y, al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y, siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
(Mateo 2: 1-16)
08:49 CAE LA TARDE EN BELÉN
Música: ‘Adagio de Albinoni’ (Remo Giazotto). 1945
Comienza a sonar el Adagio de Albinoni mientras vemos cómo la luz del día se va atenuando poco a poco. La actividad en Belén se detiene un día más, los animales se retiran a los establos y el silencio del atardecer regresa a las calles. Por el horizonte hacia el oeste, detrás del palacio de Herodes, se va poniendo el sol.
09:40 SEGUNDA NOCHE
El canto de los grillos y el ulular de las lechuzas acompaña la caída de la noche, dominada por la luna llena y las estrellas. Los habitantes de Belén están en sus casas y la luz nocturna ilumina de forma tenue sus calles.
09:50 TORMENTA
Un trueno anticipa una nueva tormenta en Belén. Los rayos iluminan trágicamente las fachadas de los edificios y una fuerte lluvia inunda la ciudad.
10:02 LA CRUELDAD DE HERODES
Música: ‘Down The Dolce Vita’ (Peter Gabriel). 1976
Una luz dramática ilumina a Herodes, que sabe que los tres Reyes Magos, a los que ha recibido esa tarde, se han marchado sin informarle del lugar donde habría nacido el llamado a ser rey de Israel. Herodes, burlado por los magos, se enfada muchísimo, y manda asesinar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores.
En la escena vemos a los guardias de Herodes capturando y matando a todos los niños que encuentran por las calles de Belén y en su templo. Este episodio ha pasado a la historia como la matanza de los inocentes, que recordamos cada 28 de diciembre.
Lo que no sabe Herodes es que un ángel había advertido a José de lo que iba a ocurrir y le pidió que recogiera al niño y a María y que huyeran a Egipto, donde permanecieron allí un largo tiempo.
10:26 LA DERROTA DEL MAL
Música: ‘Ave Maria’ (Franz Schubert). 1825
Herodes desaparece de la escena y se ilumina el portal con el triunfo final del niño Jesús. La misma luz que ha iluminado cada amanecer alumbra ahora la secuencia final junto a las notas del Ave María de Schubert. “Ave Maria, Gratia Plena, Ave Dominus Tecum” (Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo)
11:10 FINAL
Las luces de Belén se van apagando poco a poco, acompañadas del sonido de una suave brisa que limpia las calles. Las estrellas, la luna, las farolas van despareciendo y sólo nos queda la luz del portal y la estrella que nos ha guiado hasta aquí.
