Home Actualidad Nueva iluminación de San Pedro de Nos

Nueva iluminación de San Pedro de Nos

by santaeulalia

A lo largo de los últimos años, poco a poco, hemos ido acometiendo diferentes obras en el templo de San Pedro de Nos para recuperar el edificio y ponerlo en valor. Así, el tejado del templo, el pintado exterior o, las más recientes de este mismo año, como la reposición de las luminarias – con la colaboración del Concello de Oleiros- y el pintado del interior de la Iglesia y recuperación de la carpintería interior han contribuido, sin duda, a su embellecimiento y puesta en valor.

Pero quedaba una importante actuación pendiente: el alumbrado artístico del interior. La iluminación de edificios históricos como las iglesias está marcada, en la mayoría de las ocasiones, por las necesidades de conservación del patrimonio y su vinculación con un espacio contemplativo. Este trabajo comenzó hace varios meses cuando diseñamos el tipo de luminarias que encajaban mejor con el templo para destacar los principales elementos decorativos y arquitectónico del mismo y es hoy ya una realidad tras una inversión que ronda los 10.000 €.

Se trata de una actuación cuyo objetivo es dotar a este inigualable entorno arquitectónico de una iluminación con carácter funcional y ornamental mediante una iluminación dinámica, la cual, al igual que la luz del día, es cambiante, variable, generando un juego cromático y de luces y sombras, que varían el aspecto del edificio y nuestra percepción del mismo.

Esta iluminación artística que inauguramos – que no sustituye sino que se suma a la ya existente- es de tecnología led y estará compuesta por 40 lámparas a lo largo de todo el Templo con un diseño preparado para iluminar por fases:

⁃ Sagrario
⁃ Retablo
⁃ Techos
⁃ Imágenes
⁃ Nave
⁃ Arcos

Miguel Ángel Rodriguez Lorite en su diseño guía ‘Iluminación de iglesias’ señala que la iluminación artificial es imprescindible para el uso de los espacios históricos y una arquitectura sin uso está condenada a la desaparición. Por tanto puede considerarse como una herramienta de conservación.

Ahora bien su implementación debe de respetar tres cosas: el criterio de reversibilidad, es decir, que pueda ser retirada sin que haya producido daño alguno al edificio o a los Bienes culturales contenidos, la integración formal en el entorno y la inocuidad como agente foto químico.

Para asegurar lo primero basta con tener sentido común y prudencia, y para lo segundo habilidad en el diseño y buen gusto. “ Con el empleo de LED de alta calidad aseguramos el cumplimiento de las recomendaciones comúnmente aceptadas al respecto.

Entradas Relacionadas