Home Actualidad Vuelve el sentido común

Vuelve el sentido común

by santaeulalia

Las autoridades sanitarias han atendido a las numerosas reclamaciones que, desde numerosas instancias eclesiales y particulares, se han presentado en contra de la limitación del aforo en los centros de culto, que había quedado reducido un máximo de 50 0 25 personas respectivamente, dependiendo del Ayuntamiento donde se encuentre.

El pasado fin de semana vivimos momentos muy tristes al tener que decir a muchísimas personas que no podían entrar en el templo. Ni ellos ni nosotros entendíamos las razones esgrimidas pero no podíamos hacer otra cosa que cumplir con la legislación vigente como ciudadanos ejemplares que todos los Cristianos debemos ser.

“Eppur si muove” es la hipotética frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Algo así sentimos. Obedecíamos pero no estábamos de acuerdo con las razones esgrimidas

No tenía mucho sentido que, en los templos, edificios que normalmente tienen techos altos y donde se guardan escrupulosamente todas las medidas establecidas por las autoridades tuviesen menos aforo que un supermercado, por ejemplo, cuya altura suele ser muchísimo menor, si atendemos al “ mayor riesgo de transmisión” en espacios cerrados.

De acuerdo con el informe de la dirección General de Salud Pública del 9 de noviembre de 2020, los lugares de culto pueden considerarse como lugares seguros en relación con la transmisión del COVID, como se demuestra en el análisis sobre el origen de los bloques acontecidos en la Comunidad Autónoma revisada por esa misma dirección general, estudio en el cual, no se detecta ningún brote en el que, tras la investigación epidemiológica realizada, se pueda Identificar como origen un lugar de culto.

En particular, a pesar de tratarse de espacios interiores, la permanencia en ellos es de un tiempo limitado, las personas no interaccionan entre sí, mantienen la distancia de seguridad en todo momento y utilizan la máscara de forma sistemática, salvo momentos puntuales.

La nueva normativa, en principio, seguirá vigente -si las circunstancias sanitarias se mantienen – hasta el próximo 4 de diciembre . Aplicándolo a nuestros templos, el número de asistentes permitido en los templos de nuestra Unidad Pastoral de Liáns, Dorneda y Nos, no puede superar un tercio del aforo total del templo -guardando siempre 1,5 ms de distancia social- lo que equivale a:
⁃ Iglesia nueva de Santa Cruz: 120
⁃ San Pedro de Nos: 40
⁃ San Pelayo: 16
⁃ San Martín : 40
⁃ Santa Eulalia: 30

 

 

Entradas Relacionadas