Home Actualidad Comenzó el Catecismo

Comenzó el Catecismo

by santaeulalia

Un año más hemos comenzado la catequesis parroquial. ¡Ya teníamos ganas! Más de un centenar de niños llenos de ilusión acudieron durante todo el fin de semana, muchos de ellos por primera vez, vez a la celebración. Es un curs d tinto

La irrupción de la pandemia en la vida escolar y parroquial ha supuesto un parón inevitable también para las catequesis de niños en la parroquia, en nuestra diócesis y en España entera. Muchos han debido posponer la recepción de la Primera Comunión y otros sacramentos de iniciación cristiana.

Hoy en día, muchos padres creen que cumplen con su deber de educar a los hijos en la fe, únicamente con inscribirlos en un curso de catequesis por las tardes. Esto es erróneo, pues una buena preparación para la Primera Comunión debe empezar mucho antes.

Durante años hemos trabajado bajo un modelo de catequesis parroquial que ante las actuales circunstancias resulta, a todas luces, insuficiente: Algunos padres de familia traían a sus hijos a la catequesis semanal muchas veces sin siquiera bajar del coche. Los padres han dependido de la iglesia y los catequistas en cuanto a la formación de sus hijos, la transmisión de la fe por mucho tiempo se mudo de la casa a la parroquia. Sin el compromiso de fe de los padres los hijos muchas veces se encuentran solos en el camino de fe y muchas veces este caminar en y con Cristo es demasiado breve. no existe catequesis parroquial que pueda reemplazar a los padres ni al núcleo familiar
Por ello más que nunca instamos a los padres a que revivan el compromiso adquirido en el día de su bautismo de ser los primeros catequistas de sus hijos y juntos logremos que la formación cristiana de nuestros hijos sea algo más que una preparación para recibir la comunión

Durant e las últimas nos habíamos enfrentado al dilema de cómo ofrecer, o incluso de si sería posible ofrecer, la catequesis para niños en este nuevo curso. Hemos decido que no podemos quedarnos parados debemos reanudar nuestras actividades con las precauciones que las circunstancias exigen.

Entre las indicaciones, se recogen tanto las medidas generales preventivas: distancia, higiene de manos, mascarilla obligatoria, así como otras más concretas en relación al acceso y uso de las aulas o salas de catequesis: desinfección y limpieza de las salas una vez acabada la sesión, ( estamos planteándonos la toma de temperatura tanto de catequistas como de catequizandos, o la organización de entradas y salidas para evitar aglomeraciones, ventilación…

A fin de prevenir el contagio del covid19, hemos tomado las siguientes medidas:

-Distancia interpersonal: A fin de que los niños guarden distancia de seguridad, vamos a realizar la mayoría de las catequesis en el templo y no en las salas.

-Aglomeraciones: Para evitar aglomeraciones hemos dispuesto la entrada y salida de los niños

-Gel hidroalcohólico a la entrada de catequesis y uso obligatorio de mascarilla para niños y catequistas.

-Está prohibido levantarse durante la catequesis e ir al aseo excepto en casos de urgente necesidad.

-Desinfección de asientos, mesas y todos los instrumentos usados por los niños durante las secciones

Agradeciendo a los padres la confianza depositada en la parroquia, a los catequistas el esfuerzo y a los niños la alegría que nos transmiten confiados en Dios esperamos que todo se desarrolle con absoluta normalidad.

 

Entradas Relacionadas