Home Actualidad Octubre: Mes del Rosario

Octubre: Mes del Rosario

by santaeulalia

Octubre es el mes que la Iglesia Católica le dedica al rezo del Santo Rosario.

Nuestro pueblo tiene entre sus más preciadas tradiciones el rezo del Rosario: se lo damos a los niños en el Bautismo, en la Primera Comunión; lo ponemos en el retrovisor del auto, nos lo colgamos del cuello o lo usamos de anillo o de llavero en sus versiones portátiles. Cuando se muere un fiel, lo rezamos en el velatorio y – en muchos lugares- en los nueve días posteriores al deceso. Lo rezamos también en mayo con el ofrecimiento de flores y de manera especial en octubre, por ser mes del Rosario.

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la famosa batalla de Lepanto en la que salió derrotada la flota turca y las armas de la cristiandad obtuvieron la victoria.

Mientras se llevaba a cabo esta acción de guerra, en Roma se hacían procesiones y se rezaban rosarios por la victoria europea.
Por ese motivo, el Papa San Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre de 1572 y, un año después, se cambió por la de Nuestra Señora del Santo Rosario, por atribuirle a esta oración la gracia de la libertad.

Por la sencillez de la oración y porque propicia la oración en común, el Santo Rosario ha tenido durante siglos una gran aceptación en el pueblo católico.

La Iglesia misma, a través de los Papas, ha recomendado frecuentemente esta práctica, enriqueciéndolo con indulgencias especiales. Hay indulgencia total a quienes recen el Santo Rosario en familia o comunidad, con las condiciones de costumbre: confesarse, comulgar y rezar por el Santo Padre.

Os invitamos, en estos tiempos que líbralos la gran batalla contra el coronavirus, a que recemos cada día el Santo Rosario pidiendo la liberación de todo mal y la protección de nuestras familias.

Cfr.: Desdelafe.mx

Entradas Relacionadas