Home Actualidad Fiestas en tiempos de Coronavirus

Fiestas en tiempos de Coronavirus

by santaeulalia

Como es sabido, el próximo fin de semana nuestra parroquia celebra las fiestas de la Santísima Virgen del Carmen y el Corpus Christi que este año vienen marcadas por la pandemia del Covid 19.

La semana pasada la Comisión de Fiestas de Santa Cruz publicaba un comunicado en el que se informaba que, muy a su pesar, por la situación socio-sanitaria que estamos padeciendo, se veían obligados a suspender la mayoría de los actos programados que respondían al formato que tradicionalmente se venía realizando.

La parroquia había barajado la posibilidad de celebrar la Misa en honor al Santísimo Sacramento y la ofrenda del Ramo en el exterior del templo de Santa Eulalia de Liáns, pero el endurecimiento de las medidas sanitarias publicadas la semana pasada en el DOGA ( Diario oficial de Galicia) prohibiendo el culto en el exterior de los templos y cualquier tipo de actividad privada o pública en el exterior que convocase a más de diez personas nos obliga a descartarla.

En todo momento hemos estado en estrecha relación y comunicación las autoridades locales, la Comisión de Fiestas, las familias que presentan este año el Ramo aguardando las nuevas medidas de la Xunta de Galicia al respecto, anunciadas para el pasado miércoles, confiando en algún posible cambio pero esto no ha sucedido por lo que, con tristeza, hemos tomado las siguientes medidas:

Sábado 22: Virgen del Carmen

⁃ Como estaba previsto, a las 20:00 hh. Misa solemne en la Iglesia nueva de Santa Cruz, con la presencia de la Coral Lembranzas de Santa Cruz
⁃ No habrá la tradicional procesión al puerto ni la ofrenda de flores en el mar.
⁃ El aforo de la Iglesia está limitado a 177 personas ( el 50% del aforo total del templo guardando un metro y medio de distanciamiento social)
⁃ Uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico para entrar en el templo.

Domingo 23: Santísimo Sacramento
⁃ El Ramo será portado en un vehículo (no se realizará la tradicional procesión desde el domicilio de los donantes acompañada por el Grupo de Baile hasta la Iglesia)
⁃ Un grupo de gaiteros ( nunca más de diez, pues es el número maximo permitido por la ley para actividades públicas o privadas en el exterior) recibirá a la comitiva y solemnizará la celebración.
⁃ La Santa Misa se celebrará a las 13:30 hh. y por motivos de aforo no podrá contar – como es costumbre- con la presencia de la Coral.
⁃ El aforo de la Iglesia está limitado a 40 personas ( el 50% del aforo total del templo guardando un metro y medio de distanciamiento social)
⁃ Uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico para entrar en el templo.
⁃ No se realizará la tradicional procesión del Santísimo por el exterior de la Iglesia y será sustituida por una procesión por el interior del templo.
⁃ Este año el testigo del Ramo lo recogerá la propia parroquia para poder así conmemorar el próximo año el 50 aniversario de la construcción de la iglesia nueva de Santa Cruz.
⁃ Es costumbre que esa ofrenda se reparta entre todos los feligreses que lo deseen. Para facilitarlo, el lunes tras la misa de las 19:00 hh todo aquel que desee un trozo de esta ofrenda puede recogerlo en la iglesia Santa Cruz.

Queremos agradecer, más que nunca, a la Comisión de Fiestas, a la coral, a las familias que ofrecen el Ramo, a la Agrupación Santaia y a todos aquellos que han trabajado en beneficio de los demás para la celebración de las fiestas, su trabajo. Así mismo al Concello de Oleiros que en todo momento ha atendido a nuestras peticiones y ofrecido su colaboración.

Gracias a todos los feligreses y que la Virgen Santísima y Nuestro Señor protejan y guarde a todas y cada una de las familias que formamos la comunidad parroquial.

¡Felices Fiestas!

Virgen del Carmen
⁃ Lugar: Iglesia nueva de Santa Cruz
⁃ Día: Sábado 22 de agosto
⁃ Hora: 20:00 hh.

Santísimo Sacramento
⁃ Lugar: Santa Eulalia de Liáns
⁃ Día: Domingo 23 de agosto
⁃ Hora: 13:30

 

Entradas Relacionadas