Home Actualidad Aviso importante ante la crisis del Coronavirus

Aviso importante ante la crisis del Coronavirus

by santaeulalia

Ante la situación creada por la expansión del virus Covid19, la responsabilidad por el bien de la salud propia y del prójimo nos lleva a adoptar algunas medidas destinadas a evitar la propagación de la enfermedad con ocasión de nuestras celebraciones litúrgicas y encuentros pastorales. Es una responsabilidad ciudadana y una exigencia del amor al prójimo prevenir el contagio en estos momentos. Estas nuevas medidas se añaden a las ya ofrecidas en la Nota de los Obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela del pasado 8 de marzo.

Como indicación general, en espera de otras medidas que puedan ser adoptadas por el Ministerio de Sanidad o por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, queremos invitar a todos los fieles a seguir las disposiciones dadas por nuestras autoridades sanitarias, y particularmente a aquellos que pertenecen a grupos considerados de riesgo, según los criterios oficiales de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.

Dadas las advertencias primeras, en la Unidad Pastoral de Liáns-Nos-Dorneda hemos decidido tomar las siguientes medidas velando por el bien material y espiritual de todos los fieles.

1.- Queda suprimido el culto público en todos los templos de la Unidad Pastoral hasta después de Semana Santa. El Sr. Arzobispo nos ha comunicado que se dispensa a los fieles cristianos de las diócesis de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela de la asistencia a la Eucaristía, los domingos y fiestas de precepto. Se puede seguir la santa Misa por radio o televisión, así como por internet. La comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que hemos de recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial.

2.- Se suspende las celebraciones comunitarias y públicas de la Santa Misa hasta ser superada la actual situación de emergencia.

2-. Todas las demás Celebraciones litúrgicas- bodas, bautizos, aniversarios, etc…- se posponen, en principio, hasta después de la Semana Santa.

3.- En caso de fallecimiento se celebrarán las exequias en el cementerio sin entrar en el templo -con un aforo máximo de 25 personas en el cortejo fúnebre como indican las autoridades sanitarias- posponiéndote la celebración del funeral hasta que se suprima la alerta sanitario.

4.- Se suprimen oficios públicos de Semana Santa y se aplica lo ya anunciado en el primer punto

5.- El párroco celebrará misa diaria pidiendo al Señor la protección de su Pueblo

En cuanto a otras actividades pastorales no litúrgicas

⁃ Interrupción del Catecismo mientras dure la suspensión de toda actividad docente en Galicia.

⁃ Aplazamiento del Cursillo de Preparación para el Matrimonio previsto para este fin de semana cuya asistencia habian confirmado 26 parejas

⁃ Suprimidas todas las actividades de formación y culturales: Rezo en Nueva York, Cerveza Mistica, Formación Doctrinal, encuentros de oración -como la Exposición del Santísimo o Retiro Mensual-, Bolillos, Pintura, etc…

⁃ Suspensión de las 24 Horas para el Señor del fin de semana 20-21 de marzo y los turnos de vela previstos por los diferentes grupos parroquiales

⁃ El despacho parroquial permanecerá cerrado manteniéndose la atención telefónica y telemática que sea estrictamente necesaria.

⁃ Diariamente el templo permanecerá abierto

“Los templos de nuestras Diócesis seguirán abiertos, a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario, como signo de esperanza y a disposición de los fieles para que puedan ir a rezar, sin aglomeraciones y vivir en el silencio estos momentos difíciles. A los fieles se les recuerda la posibilidad de contactar con su Parroquia para cualquier necesidad, especialmente para la recepción de sacramentos como, por ejemplo, la Penitencia o la Eucaristía.”

“Estamos viviendo un tiempo de desconcierto, aunque sabemos que Dios en su providencia está pendiente de nosotros pues no es ajeno a cuanto nos pasa. Hemos de pedir en estos momentos que nos ayude a vivir esta realidad con sentido profundamente cristiano.
De acuerdo con nuestra fe, que nos invita a confiar siempre en Dios, exhortamos a la oración a todo el Pueblo de Dios, encomendando al Señor y a la Santísima Virgen María esta situación que atravesamos. Rogamos en particular que los presbíteros ofrezcan la Santa Misa por la salud de nuestro pueblo, particularmente de los enfermos y del personal sanitario; y que esta intención esté presente en el rezo de la Liturgia de las Horas, y en la oración de nuestras comunidades de vida consagrada, particularmente contemplativas.”

“Los cristianos hemos de responder con responsabilidad y a través de la caridad, generando nuevas formas de presencia y de cuidado, muy particularmente hacia las personas solas o abandonadas. Ahora más que nunca necesitamos renovar nuestra confianza en Dios y reavivar en nosotros el don de la caridad. Así mismo agradecemos el trabajo abnegado que están realizando los profesionales sanitarios e investigadores científicos, así como los agentes de la pastoral de la salud.”

“Estas medidas, y otras que eventualmente se pudieran tomar, a la espera de las indicaciones de las autoridades ante el nuevo escenario del estado de alarma, tienen carácter temporal. Y estarán en vigor en principio hasta después de Semana Santa.” Nota de los obispos de la Provincia Eclesiástica.

Entradas Relacionadas