Home Actualidad Mensaje del XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos sobre las graves consecuencias del actual desplazamiento de personas en el mundo

Mensaje del XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos sobre las graves consecuencias del actual desplazamiento de personas en el mundo

by santaeulalia

Ciudad del Vaticano, 15/02/2020

El XV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, presidido por el Papa Francisco, reunido en Roma los días 6 y 7 de febrero de 2020, reflexionó, entre otras cosas, sobre las consecuencias del fenómeno migratorio que se está produciendo en diferentes regiones del planeta.

A causa de las guerras, las desigualdades económicas, la búsqueda de empleo y de tierras más fértiles, la persecución religiosa, el terrorismo, la crisis ecológica, etc., muchas personas se ven obligadas a desplazarse de un país a otro. Los efectos son a menudo devastadores. Las personas están desorientadas, las familias destruidas, los jóvenes traumatizados, y quienes se han quedado en casa, viven en la desesperación. A veces, estas personas sufren en campos de refugiados y algunas, incluso terminan en prisión. Las mujeres y los jóvenes se ven obligados a ejercer la prostitución; son abusados física, social y sexualmente. Los niños son separados de sus padres y privados del derecho a crecer en la seguridad de una familia unida.

Frente a esto, el Consejo del Sínodo desea recordar que la Iglesia, a la vez que lamenta las razones que causan un desplazamiento tan masivo de personas, está llamada a ofrecer apoyo, consuelo y acogida a todos los que están sufriendo de una forma u otra. Se identifica con el pobre, el pequeño y el extranjero, considerando parte de su misión profética, el compromiso de alzar su voz contra la injusticia, la explotación y el sufrimiento.

La Iglesia valora positivamente, al mismo tiempo, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales que muestran interés y se comprometen a ayudar a quienes se ven obligados a desplazarse. Apoya a quienes están intentando implementar políticas a favor de la acogida de estas personas en sus comunidades. Espera que los gobiernos locales aborden las situaciones que obligan a las personas a abandonar sus hogares. Demanda vigilancia contra la trata de personas y el compromiso de promover el fin de los conflictos que causan tanto sufrimiento.

Encomendamos nuestros hermanos y hermanas que sufren a María, Madre de la humanidad, que conoció el dolor de tener que abandonar su hogar y su país junto con su familia en busca de seguridad y de paz.

Entradas Relacionadas