Home Actualidad Actividades Parroquiales

Actividades Parroquiales

by santaeulalia

Deseamos hacer un llamamiento especialmente a todas aquellas personas que, domingo tras domingo, participáis en alguna de las misas de las Parroquias que conforman nuestra Unidad pastoral (Liáns, Nos y Dorneda) y que aun no participáis de la vida de la Comunidad parroquial. Somos una gran familia que organiza y desarrolla toda su misión dentro del marco pastoral de la Iglesia diocesana De Santiago de Compostela.

Nos gustaría invitaros y animaros a integraros en alguna o algunas de las pastorales que funcionan en nuestra Parroquia a través de los hombres y mujeres que formamos la comunidad parroquial.

Las diversas actividades que se desarrollan tienen como fin hacer presente y construir el Reino de Dios. Necesitamos más manos, porque la mies es mucha y los obreros pocos. ¿Nos ayudas? .

Te presentamos al comienzo del nuevo año algunos de los grupos que conforman nuestras Comunidades con la esperanza de que puedas encontrar un sitio en donde participar

Catecismo

Iniciar a la fe a nuevos cristianos hasta que alcancen la madurez de la gracia y de la fe requiere de la colaboración de padres, catequistas y sacerdotes. El itinerario es progresivo y consiste en que el aspirante a cristiano reciba los tres sacramentos de iniciación: bautismo, eucaristía y confirmación.

Pastoral familiar

La Pastoral Familiar es “la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino” .

Lo esencial de la Pastoral Familiar es la vida eclesial del matrimonio y la familia. No se centra en el momento de contraer matrimonio sino que quiere acompañar a la familia en el crecimiento en el amor. El “sujeto principal” de la pastoral familiar es la misma familia, empezando por los esposos. Los “agentes de Pastoral Familiar” son personas especializadas que animan y acompañan la Pastoral Familiar: acogida, itinerario de novios, Cursillo de Preparación al Matrimonio, Itinerario para Matrimonios, Carequesis Prebautismal

Grupo Juvenil

A raíz de ser anfitriones de la Vigilia de la inmaculada de 2018 surgió este grupo de jóvenes para darle forma y poco a poco fue creciendo como grupo y sus acciones. Su servicio consiste en

–   Dar testimonio de nuestra Fe como jóvenes.
–   Participar en las reuniones de formación y coordinación.
–   Propiciar a nivel parroquial, arciprestal y diocesano nuestra formación y vivencia integral como creyentes y jóvenes. El SER, el SABER y el HACER.
–   Propiciar una vivencia evangelizadora en los jóvenes. Una experiencia personal y comunitaria de encuentro con Jesucristo.
–   Compartir con otros jóvenes el proceso integral y continuo de crecimiento y personalización de la Fe.
–   Animar y ayudar a descubrir y vivir la oración como un encuentro de amistad con Cristo en la Comunidad.
–   Posibilitar la integración de los jóvenes en la Comunidad Parroquial y en la Diócesis.
–   Participación y preparación de encuentros y Eucaristías.
–   Preparación y celebración del sacramento de la Reconciliación en los tiempos fuertes.
–   Potenciar la implicación en distintos ámbitos y tareas en la parroquia y en la vida pública del barrio, centros de enseñanza, casa…
–   Encuentros de oración y convivencias que animen a vivir una Fe madura y responsable.
–   Participar en actividades de compromiso y solidaridad.
–   Acompañamiento vocacional y misionero.
–   Trabajar el proyecto en clave de proceso.
–   Integrar los tres ámbitos de formación: familia – parroquia – escuela.
–   Formar desde la unión Fe-vida.
–   Potenciar el diálogo Fe-cultura.
–  Cuidar las cuatro dimensiones: Formación, oración, celebración y acción.

Cerveza Mística

La Pastoral de Adultos que va encaminada a recuperar el vigor de la Fe en las personas adultas y ayudarlas a formar parte de una Iglesia comunitaria, que vive y expresa la Fe corresponsable en todos los campos y niveles. Cada mes un grupo de profesionales – en torno a una cerveza- reflexionamos sobre temas de actualidad y nuestro compromiso para vivir lo ahí reflexionado.

Caritas

Cáritas es la acción sociocaritativa de la Iglesia. Cáritas participa en el ministerio de la caridad como la acción global de la Iglesia.
La Iglesia está dotada de distintos ministerios con múltiples funciones. Cáritas, como propia Iglesia, es erigida y animada para cumplir el ministerio de la caridad. Los voluntarios de Cáritas realizan diversas tares: acogida, ropero, distribución de alimentos, enfermería, psicólogos, animación cultural para integración social de los asistentes, campañas de recogida.

Podemos colaborar como voluntarios o puntualmente para las distintas acciones como también económica y materialmente aportando para las diferentes necesidades de se nos presentan a las que intentamos dar respuesta

Rezo en Nueva York

Se trata de un grupo que reúne a todas las, que buscan profundizar en su fe, o recibir los sacramentos de iniciación. Se reúne una vez al mes, por la noche, entorno a una merienda cena buscando generar un ambiente distendido y ameno.

Siempre viene alguien distinto a darnos una charla sobre algún tema en especial, y luego nos dividimos en grupos pequeños para devatir y conversar a cerca de lo que se habló.

Es muy interesante porque al haber personas cercanas a la fe, otras que no, y otras que «mas o menos» surgen ideas, perspectivas y propuestas realmente muy valiosas.

Pero sin perjuicio de ello, el principal objetivo de la reunion es ayudar a que los que vienen tengan un verdadero encuentro con Cristo, que sepan que Él es su amigo y que los está esperando.

Coro

Esta función es un verdadero ministerio litúrgico, muy apreciado desde el comienzo de la Iglesia, y que ha de realizarse con un espíritu de humilde servicio, para que se consiga el fin que se pretende que es que los ojos de la asamblea vayan Señor.

La misión del coro litúrgico no es sólo la de embellecer la celebración y hacerla más atractiva; sino la de conducir la oración de la asamblea para que sea una oración jubilosa. No hay límite de edad para participar y se necesitan voces e instrumentos.

Pastoral de enfermos
«Estuve enfermo y me visitasteis» (Mt 25,36). ¿Cómo responder a este llamamiento del Señor en nuestros tiempos signados, entre otras cosas, por el dolor, la enfermedad y el sufrimiento?

La acción sanadora de Jesús es consustancial con el anuncio del Reino de Dios (Cfr. Mt 11, 2-6). Cuando Jesús confía a los apóstoles la misión de llevar el Evangelio de la salud-salvación hasta los confines del mundo, les manda curar a los enfermos como un signo inequívoco de la presencia del Reino de Dios.

Tiene como objeto ofertar salud-salvación: asistencia, curación, sanación, humanización, reconciliación, iluminación, sentido vital, crecimiento humano y salvación.

Liturgia

El Grupo de Liturgia es  una necesidad real y un medio muy eficaz para preparar mejor nuestras celebraciones. Está formado por un equipo de personas que preparan la Eucaristía dominical, la Exposición del Santísimo y otras celebraciones más especiales.

Su misión es ayudar a la comunidad a  rezar mejor, a celebrar más consciente y provechosamente y a mejorar la calidad de la celebración. Y, así, la comunidad puede hacer oír su voz y sus deseos respecto al ritmo y tono de sus celebraciones.

También reciben el encargo de preparar todo lo necesario para el ornato del templo y las celebraciones.

Pintura, Bolillos

El grupo de manualidades lo forman un grupo de hombres y mujeres que comparten su tiempo libre realizando trabajos manuales y aprenden diversas técnicas de pintura, bordados, etc.

Promueven la convivencia y el encuentro a través del aprendizaje y la elaboración de manualidades. Al finalizar el año abren una exposición con todos los trabajos realizados durante el curso para animar a otros a que participen en el grupo.

Se reúnen una vez por semana y organizan diferentes actividades.

¡Animate y participa!

Entradas Relacionadas