Home Actualidad Regalo de un mantel de encaje

Regalo de un mantel de encaje

by santaeulalia

Con frecuencia decimos – y el Papa Francisco nos lo recordaba recientemente m- que la Iglesia somos todos: “desde el niño recién bautizado hasta los obispos y el Papa. todos somos Iglesia y todos somos iguales a los ojos de Dios. Todos estamos llamados a colaborar en el nacimiento a la fe de nuevos cristianos, todos estamos llamados a ser educadores en la fe, a anunciar el Evangelio. Todos participamos de la maternidad de la Iglesia, todos somos Iglesia, para que la luz de Cristo llegue a los extremos confines de la tierra. ¡Viva la Santa Madre Iglesia!».

Por extensión, todos estamos llamados a cuidar las cosas de Dios, cada uno según su disponibilidad, capacidad o, simplemente, ganas. Como respuesta a esa Co-responsabilidad, no son pocos los feligreses que, conscientes de las muchas carencias materiales – en Caritas, para las actividades en el templo, etc…- nos sorprenden con su generosidad pues se adelantan a la petición de ayuda que hacemos desde la parroquia.

Recientemente arreglábamos los diferentes templos con aportaciones económicas o materiales, llenamos el almacén de Caritas con campañas de recogidas de alimentos o, esta misma semana, cambiamos la puerta De la Iglesia nueva.

Hoy nos han sorprendido con el regalo de un hermoso mantel bordado y de Encaje de Bolillos hecho a mano que estrenamos para la Fiesta de la Virgen del Pilar.

A Ella, a la imagen que representa, se le pide, se ruega se le habla, se le canta, se le regala, ¡SÍ! Se 1 donan aderezos y ornamentos; como una pareja de enamorados que se ofrecen lo mejor que pueden; como a una madre…; y todo es poco para Ella, para lo que nos representa. ¡Ya dijo un Santo! » cuando los novios se regalen ladrillos, yo haré los Sagrarios de ladrillos». Y así lo entiende el pueblo fiel y creyente.

Mantel litúrgico
Se llama mantel en la liturgia, al lienzo que cubre el altar, en señal de respeto a la mesa en la que Cristo nos invita a comulgar.
Suele ser blanco, pero admite adornos o franjas de otro color. (Actualmente dependiendo la diócesis, puede el mantel ser del color litúrgico). Antes se utilizaban tres, pero ahora basta con uno.

No se deja el altar sin mantel, ya que el altar desnudo es un signo distintivo del Viernes Santo. Por eso suele cubrirse con un cubremantel, para mantenerlo limpio en todo momento.

Simbolismo:

1. En primer lugar el mantel representa la Santa Síndone. De hecho, el uso del lino fue prescrito por el Papa Silvestre, teniendo en mente la Santa Síndone. Así lo afirma el Lib. Pontif. (1, 171): “Estableció que el sacrificio del altar fuese celebrado, no sobre sedas o tejidos de color, sino sobre tela de lino, que se cosecha de la tierra, de la misma manera que el cuerpo del Señor fue sepultado con un blanco lienzo de lino”

2. Los manteles representan los miembros de Cristo, esto es; a los fieles. Como el altar representa a Cristo, los manteles que están confeccionados con lino representan a los fieles porque el lino debe ser macerado para adquirir blancura, como los fieles deben pasar por diversas tribulaciones para unirse a Cristo en la patria celestial.

Este simbolismo se confirma con el Pontifical Romano. En la ordenación del subdiácono se dice que los cristianos son como vestimentas que recubren y adornan a Cristo.

Entradas Relacionadas