Home Actualidad La parroquia de Dorneda celebra el 150.º aniversario de la construcción del templo

La parroquia de Dorneda celebra el 150.º aniversario de la construcción del templo

by santaeulalia
  • El arzobispo será el encargado de la eucaristía de este domingo

La parroquia de San Martín de Dorneda (Oleiros) está de aniversario. Concretamente, la comunidad religiosa celebra los 150 años de construcción del actual templo. El sacerdote José Carlos Alonso, confirmó que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, será el encargado de presidir la eucaristía este domingo, 1 de septiembre, a partir de las doce del mediodía, con motivo de esta efemérides. Además, durante la celebración, un miembro de la comunidad recibirá los sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía y, la semana que viene, contraerá matrimonio canónico.

El padre Alonso confirmó que la primera reseña que se tiene de la parroquia de Dorneda data del año 1612, cuando se registró un matrimonio entre vecinos de la zona. Sin embargo, fue en el año 1869 «cuando nuestros antecesores construyeron el templo actual», aclaró. Y con motivo de estos 150 años de historia, los vecinos de Dorneda han estado trabajando en la puesta en valor «de este legado». Explicó que durante los últimos dos años, «teniendo la mirada puesta en tan redondo aniversario, hemos desarrollado una serie de actuaciones para, si cabe, embellecerlo un poco más, recuperando su esencia restaurando la huella que el paso del tiempo ha dejado en muchos de sus elementos e incorporando otros nuevos», indicó el párroco.

También destacó que fueron los propios vecinos de Dorneda los que colaboraron en la renovación de las instalaciones y material religioso. Así, participaron en la renovación de los retablos, vidrieras… «Podríamos citar innumerables detalles que hemos renovado: alfombras y manteles para todos los altares, una mesa para la credencia, soportes para el palio y estandarte del Corpus, la compra de un órgano, nuevo mobiliario para la sacristía, la recuperación total del empedrado del atrio de la iglesia, el pintado del interior y la fachada del templo o la reposición del enrejado y comulgatorio… También se han recuperado diversas piezas e imágenes y, actualmente, se está trabajando en la restauración En la actualidad se está procediendo a la recuperación de la imagen de Santa Catalina, «una de las más dañadas de las que guarda nuestra iglesia», indica el párroco.

Fuente: La Voz de Galicia

Entradas Relacionadas