Home Evangelio del día Evangelio del lunes, 29 de abril de 2019

Evangelio del lunes, 29 de abril de 2019

by santaeulalia

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 25-30

En aquel tiempo, exclamó Jesús: -«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»

Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.

Meditación
El tiempo de la pascua, como nos lo enseña el evangelio de hoy, nos invita a descubrir y agradecer la presencia de Dios y su voluntad en la cotidianidad de nuestra existencia; buscar construir la vida ignorando la presencia de Dios conduce al sinsentido y a la derrota.

Vivir un estado permanente de gratitud con el Señor, dándole el valor a las cosas sencillas es algo fundamental; una promesa del Resucitado ilumina nuestro corazón y nos mueve a realizar el camino cristiano con la certeza de la fidelidad de Dios: “yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos”. No avanzamos mecánicamente; al contrario experimentamos la dinámica y la alegría de la presencia de Dios en nuestra existencia; vamos con el aliento del Espíritu Santo corriendo tras la corona de nuestra salvación. No estamos acostumbrados a la vida de cada día porque el Señor nos enseña a percibir la novedad de las cosas; ¡No tengan miedo! ¡Estén despiertos! ¡Vamos en subida! Son las palabras que resuenan y nos ayudan a no dejarnos contaminar con el pesimismo, la rutina y el sinsabor.

La certeza de la presencia de Dios nos da seguridad y nos confirma en la invitación a buscarlo a él en nuestras fatigas, cansancios, agobios, y así encontrar descanso. El cristiano no es un “superhombre” que vaya por el mundo con soberbia y autoseguridades; sabemos de qué estamos hechos; también el Señor sabe que somos necesitados de fuerza, de reparación y de ánimo. Por esto nos invita a estar unidos a él y aprender de él que es “manso y humilde de corazón”. Siempre encontraremos en Jesús resucitado, alivio y consolación, siempre encontraremos en él la sabiduría que nos revitaliza y nos lleva a tener sentimientos de misericordia y acogida con los demás.

Un lugar de encuentro existencial con el Señor lo vivimos en el sacramento de la confesión; en un compartir con los jóvenes el Papa Benedicto XVI les decía: Queridos jóvenes, ¡recurrid a menudo al Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación! Es el Sacramento de la alegría reencontrada. Pedid al Espíritu Santo la luz para saber reconocer vuestro pecado y la capacidad de pedir perdón a Dios acercándoos a este Sacramento con constancia, serenidad y confianza. El Señor os abrirá siempre sus brazos, os purificará y os llenará de su alegría: habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierte… La experiencia del pecado como rechazo a seguirle, como ofensa a su amistad, ensombrece nuestro corazón. Pero aunque a veces el camino cristiano no es fácil y el compromiso de fidelidad al amor del Señor encuentra obstáculos o registra caídas, Dios, en su misericordia, no nos abandona, sino que nos ofrece siempre la posibilidad de volver a Él, de reconciliarnos con Él, de experimentar la alegría de su amor que perdona y vuelve a acoger”.

Hagamos el propósito de vivir esta jornada con sentimientos de gratitud y confianza. Pidamos las gracias de la sabiduría y la fortaleza dejándonos reparar por el amor misericordioso de Aquél que nos ha amado hasta el extremo. No perdamos la alegría verdadera.

P. John Jaime Ramírez Feria

Entradas Relacionadas