Home Actualidad Fiestas de San Marcos

Fiestas de San Marcos

by santaeulalia

Mañana jueves 25 de abril, como en muchas otros pueblos de nuestra región, se celebra el Día de San Marcos en la parroquia oleirense de San Pedro de Nos donde se encuentra una Capilla consagrada al santo que custodia su imagen. Se trata de una de las fiestas más queridas, junto a las Fiestas Patronales.

Como cada año celebraremos una misa el día propio de la fiesta, es decir, el 25 de abril a las 19:00 h y otra solemne el domingo más cercano, o lo que es lo mismo, el domingo 28 de abril a las 13:00 hh.

El año pasado recibimos la visita del Sr. arzobispo D. Julián Barrio que bendijo la Capilla tras las obras de rehabilitación integral a la que fue sometida: tejados, puerta, pintura, instalación eléctrica, canalones, etc… que fue posible Gracias a la colaboración de vecinos y devotos del santo

San Marcos Evangelista, discípulo de San Pedro y autor del segundo Evangelio del Nuevo Testamento. Su símbolo es el león alado por su relación con el Apocalipsis y San Juan Bautista.

San Marcos era judío de la zona de Jerusalén. Acompañó a San Pablo y Bernabé, su primo, a Antioquía en el primer viaje misionero. Fue también con Pablo a Roma.

San Marcos se separó de ellos en Perga y retornó a su casa. Más adelante, Pablo se rehusó aceptar a Marcos, Bernabé rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con su primo. Años después, San Marcos y San Pablo se juntarían en otro viaje m

Sobre su Evangelio, San Marcos escribió en griego al parecer para un público cristiano. Se debate la fecha en la que lo escribió, pero quizás se dio en la década del 60 – 70 después de Cristo.
El Evangelista fue con San Pedro a Roma, apóstol que se refería a San Marcos como “mi hijo”. Marcos estableció a la Iglesia en Alejandría, donde fundó su famosa escuela cristiana y es venerado como Patrono de los coptos.

Murió mártir aproximadamente un 25 de abril del 68 en Alejandría. Sus reliquias reposan en la Catedral de Venecia.

A San Marcos se le representa como un león alado en relación a uno de los cuatro seres vivientes del Apocalipsis. Hay quienes consideran que esto se debe a que el Evangelio de San Marcos inicia con Juan Bautista clamando en el desierto, a modo de un león que ruge.

Este año se ha realizado un gran esfuerzo por parte de los organizadores y por ello tendremos cuatro días de fiesta con muchos actos programados:

Día 25
19:00 hh. Santa Misa

Día 26
19:00 hh. Churrascada
22:30 hh. Orquesta Los Satélites

Día 27
22:30 hh. Grupo “Os Claretes”

Día 28
13:00 hh Santa Misa y Procesión
14:00 “Os Rueiriños” y el Dúo “D’Vicio”
Degustación de Callos

Como siempre contaremos con una carpa cubierta para las celebración lúdicas

Entradas Relacionadas