Home Evangelio del día Evangelio del lunes, 25 de marzo de 2019

Evangelio del lunes, 25 de marzo de 2019

by santaeulalia

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: -«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. » Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: -«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»

Y María dijo al ángel: -«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: -«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: -«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra. » Y la dejó el ángel.

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Meditación
En este camino cuaresmal nos encontramos con una gran fiesta; la Anunciación del Señor a la Santísima Virgen María, a través del ángel Gabriel. Este encuentro es uno de los momentos más grandes de la historia de la humanidad; Dios ha elegido a María: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”; le ha encomendado la misión más sublime: ser la Madre de Jesús, el Salvador. Y ella ha dado una respuesta generosa, ha dado el sí más importante de la historia: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra”.

En el día que recordamos la concepción de Jesús recibimos un llamado a amar, proteger y defender la vida desde su concepción, hasta la muerte natural; contemplar a Jesús presente en el seno virginal de María, porque para Dios nada es imposible, nos compromete a reconocer el don de cada persona y a dar nuestro sí en la defensa de la vida. Como cristianos confesamos que la vida es un don de Dios; Él nos ha creado a su imagen y semejanza, somos fruto del amor, su amor.

Somos testigos de una propaganda creciente anti-vida que promueve una mentalidad que corrompe el sentido de la vida, la desvalorización de la familia, la deshumanización de la sexualidad; las leyes y las propuestas que quieren imponer el aborto como un derecho o la eutanasia como una falsa compasión. Ante esta realidad como creyentes estamos llamados a no negociar con las pretensiones que niegan el esplender de la vida del ser humano. La vida nueva e indefensa que se refugia en el vientre materno reclama ser protegido porque como decía San Juan Pablo II: “Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente”. En alguna ocasión escuchaba dos preguntas muy dicientes: ¿Cómo una persona que ya nació le puede negar la posibilidad a otra persona que está por nacer? ¿Cómo, el don que ya hemos recibido, se lo queremos negar a otros?

“Cuánto más indefensos son los seres humanos, -señala el Papa Francisco- tanto más deben ser preferidos. Motivo por el cual los concebidos pero aún no nacidos, deben ser especialmente preferidos: Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”.

Así, al celebrar el Sí de María que cambió la historia de la humanidad, concibiendo desde aquel momento a Jesús, el Salvador, estamos llamados a dar nuestro sí personal y comunitario que nos comprometa con el proyecto de Dios.

P. John Jaime Ramírez Feria

Entradas Relacionadas