Home Actualidad Exposición del Santísimo

Exposición del Santísimo

by santaeulalia
Exposición

Junto a la celebración de la eucaristía en la Santa Misa, la exposición del Santísimo para su contemplación y adoración por los fieles cristianos, es uno de los momentos de máxima expresión de nuestra fe, no sólo el día del Corpus, sino en la práctica habitual de la iglesia.

En la Eucaristía nuestro Señor Jesucristo se manifiesta presente y nos espera pacientemente, para darnos su protección, su consuelo y su amor. Nuestra adoración ante Jesús Sacramentado manifiesta nuestra fe, más allá de lo que nuestros sentidos corporales nos muestran.

Por otro lado, cuando el sacerdote, de forma solemne y reverencial, realiza la exposición del Santísimo y sitúa en la custodia al Señor para la contemplación y adoración de los fieles, nos ofrece la posibilidad de ser también nosotros los que nos expongamos ante la presencia de Dios. De la misma manera que algunos buscan broncear la piel con una frecuente exposición al sol; así, nuestra constante y asidua presencia ante el Santísimo va haciendo aflorar nuestra realidad profunda y nos va cristificando con su poder transformador y sanador. Es un tratamiento medicinal profundo que, poco a poco va operando resultados verificables.

Lugar: Iglesia nueva de Santa Cruz
Día: Jueves
Hora: 19:30

El primer encuentro sacramental con Dios.

En una familia católica resulta normal que después del nacimiento de un hijo(a) se inicie con los preparativos para el sacramento del bautismo. A partir de este sacramento, los padres de familia dirigen la mirada y su corazón al momento o la edad en que su hijo(a) recibirá por primera vez a Jesús en la Eucaristía, es decir, su “Primera Comunión”.

Pero ¿a qué edad se recibe la primera Comunión? El Código de Derecho Canónica dice “para que pueda administrarse la santísima Eucaristía a los niños, se requiere que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación cuidadosa, de manera que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción” (CIC 913). Concretizando lo que este numero del CIC quiere decir, la instrucción Redemptionis Sacramentum, sobre algunas cosas que se deben observar o evitar a cerca de la Santísima Eucaristía, dice: “No se acerquen a recibir la sagrada Eucaristía «los niños que aún no han llegado al uso de razón o los que» el párroco «no juzgue suficientemente dispuestos»”.

Por tanto, la condición para que un niño pueda recibir la primera Comunión consiste en tener la capacidad de saber o conocer a Quién se recibe en el sacramento de la Eucaristía. Y aunque la Instrucción confía al párroco el juicio para determinar cuándo un niño puede recibir la primera Comunión, sin embargo, en muchos países la edad para recibir este sacramento esta determinada por la Conferencia Episcopal.

Esta condición sobre la recepción de la primera Comunión es importante porque, como ya lo hemos expuesto, los frutos de la Sagrada Eucaristía se obtienen en la medida en que se reciba con menos o más conciencia, piedad y devoción.

Por último, es importante señalar que, si la Iglesia estipula una edad oportuna para recibir la Santa Eucaristía, no es para alejar a los niños de este sacramento; por el contrario, la Iglesia exhorta a los padres de familia a procurar que sus hijos, una vez llegados al uso de razón, reciban este Santo Sacramento: “Los padres en primer lugar, y quienes hacen sus veces, así como también el párroco, tienen obligación de procurar que los niños que han llegado al uso de razón se preparen convenientemente y se nutran CUANTO ANTES, previa confesión sacramental, con este alimento divino” (CIC 914).

“Dejad que los niños se acerquen a Mí y no se lo impidáis, porque de éstos es el Reino de Dios (Mc 10, 14).

Entradas Relacionadas