Home Evangelio del día Evangelio del sábado, 6 de octubre

Evangelio del sábado, 6 de octubre

by santaeulalia

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,17,24

En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.» Él les contestó: «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.»

En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.»

Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: «¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.»

Palabra del Señor. Gloria a TI, Señor Jesús.

Meditación

Jesús había enviado a setenta y dos discípulos a ir a las ciudades por donde pasaría él; hoy los encontramos contando lo vivido; ven cómo en el nombre del Señor viene derrotado el maligno, éste es un claro signo de la presencia del Reino.

La alegría acompaña a los misioneros que generosamente obedecen el mandato del Señor; ellos han creído en su Palabra y autoridad que respaldaba la predicación. En esto radica la fuente de la verdadera alegría que ellos experimentan. Son amados, capacitados y enviados por el Maestro: “Mirad, os he dado el poder”. Ellos están seguros de la victoria sobre el mal y la fidelidad a la misión se hace garantía de la prolongación de la vida en la eternidad: “Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo”.

También, nosotros estamos llamados a vivir esta doble alegría: primero, ver que con la gracia del Señor es derrotado el Enemigo que quiere corromper nuestra vida y alejarnos del amor de Dios, y segundo ser conscientes de la conexión entre el cumplimiento de la misión que a cada uno de nosotros se nos confía con la eternidad. No podemos desanimarnos ante las intrigas del enemigo, no debemos sentirnos solos en las luchas que hacemos con los enemigos de nuestra salvación, no olvidemos que el Papa Francisco nos ha invitado “a todos a rezar cada día el Santo Rosario, durante todo el mes mariano de octubre y a unirse así en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, para pedir a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros”.

Luego, Jesús lleno de gozo expresa la gratitud con el Padre Dios que ha confiado a los sencillos las grandezas del reino; la humildad de corazón abre a la fe y a la confianza en la benevolencia de Dios. Y a los discípulos, los invita a confirmar la dicha de ver lo que ellos ven y oír lo que ellos oyen.

Así, la misión no se hace una búsqueda de seguridades y promociones personales sino anuncio de la buena nueva que transforma realidades en las que el hombre se encuentra atado; recordemos que está a nuestro alcance hacer siempre el bien a los hermanos. Un ejemplo de esto es la Campaña #Alimentatón2018 liderado por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO). En Ibagué se tendrán diversos centro de acopio, entre ellos, las parroquias, las instalaciones de la Pastoral Social, el Banco de Alimentos, la entrada principal de la Gobernación del Tolima y almacenes MAKRO (en este punto solo el viernes 19 y sábado 20 de octubre).

Entradas Relacionadas