Home Actualidad Evangelio del jueves 23 de agosto

Evangelio del jueves 23 de agosto

by santaeulalia

Mateo 22,1-14

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: «Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.»

Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: «La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.» Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales.

Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: «Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?» El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: «Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.» Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»

Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús

Meditación

El evangelio de hoy narra la parábola del rey que celebra el banquete de bodas de su hijo; todo esta a punto, la mejor preparación para el encuentro; sin embargo, los invitados poniendo excusas hacen un desplante que toca el ánimo del rey. La fiesta debe celebrarse y por esto de nuevo se abre la invitación para todos, pero además deben tener el traje de fiesta.

Jesús es el Hijo del Rey, es el Novio del banquete de bodas (Mc 2,19; Ap 21,2; 19,9). En la historia de salvación vemos cómo Dios fue preparando una nueva y definitiva alianza, “porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16). Es Dios quien toma la iniciativa de salvarnos, de salir a nuestro encuentro e invitarnos a sentarnos a su mesa, no como espectadores de un acontecimiento pasado sino como partícipes de una realidad siempre nueva.

Con la alegría del banquete de bodas se evoca el gozo de la salvación, el deseo de estar con Dios para siempre; pero, el ejercicio de la libertad, de la voluntad y la decisión de la persona es fundamental. Podremos ponerle excusas, “peros” o sentirnos muy ocupados en los cometidos de la vida cotidiana, excluirnos y decir “no podemos ir”. ¿Qué hay más importante que la salvación y la Vida Eterna?

La invitación permanece en pie, solo se nos exige el traje de fiesta. La conversión de corazón que nace de la fe en el amor gratuito de Dios es el traje. En algunos escenarios cuando escuchamos la invitacion: “conviértete”, pensamos en algo negativo, en una experiencia en donde se pierde. Y no es así. La parábola nos conduce a algo nuevo, pleno y gozoso: un banquete a punto, para ser compartido. La conversión es la respuesta generosa que nos lleva a abrazar el amor pleno de Dios que buscando salvarnos se nos da todo y nos lo da todo.

Preguntémonos: ¿Cómo estamos respondiendo a la invitación del Señor? ¿Qué excusas podemos ponerle al Señor en nuestra vida cotidiana? ¿Nos revestimos de un traje de gracia, conversión y fe para no vernos excluidos de la salvación?

Recordamos hoy a Santa Rosa de Lima, religiosa peruana de la orden de los dominicos que fue la primera santa de América. A los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica, y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños y a las prácticas ascéticas, extendiéndose pronto la fama de su santidad. La virgen limeña entregó su alma a Dios, el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años.

P. John Jaime Ramírez Feria

Entradas Relacionadas