Home Actualidad Fallece el Ilmo. Sr. Obispo D. Manuel López Carrozas

Fallece el Ilmo. Sr. Obispo D. Manuel López Carrozas

by santaeulalia

«Con gran pesar que comunicamos el fallecimiento de don Ramón Lopez Carrozas, obispo emérito de Bom Jesus do Gurguéia. Mons. Ramón falleció esta mañana, 28 de abril de 2018, en el hospital Universitario de Teresina, por múltiple quiebra de los órganos. Dios acoja en el Paraíso a este santo hombre y pastor. En la oración.”

Con estas palabras anunciaba la muerte de Mons. López Carrozas el actual obispo de la Diocesis de Bom Jesús, en Brasil.

Esta noticia ha causado una gran consternación en nuestra comunidad ya que D. Ramón, obispo mercedario, nos visitaba cada año con ocasión de viaje a España para descansar junto a su familia en Sarria, de donde era originario.

A nuestra parroquia venía cada año a visitar a Sor Mercedes, la hermana Mercedaria que durante tantos años y con tanto cariño dirigió la Catequesis parroquial y a quien tanto le debemos. En sus estancias entre nosotros llegó a celebrar las Primeras comuniones, las confirmaciones y numerosas misas. Todos los años celebraba una comida con los sacerdotes de América que nos acompañan durante el verano para intercambian experiencias y animarnos en nuestro ministerio.

Nos unimos al dolor y a esperanza de los suyos al tiempo que ya anunciamos que en próximas fechas celebraremos la Santa Misa por su eterno descanso.

Biografía

Mons. Ramón López nació en Sarria, España, el 31 de agosto de 1937. La ordenación presbiteral tuvo lugar el 10 de abril de 1960 y su Ordenación Episcopal tuvo lugar el 27 de mayo de 1979 en Roma, Italia.

Mons. Ramón llegó en Bom Jesus con los padres Alfredo y Criostóbal el día 03 de marzo de 1967. Vino para integrar la casa de Corriente, pero don José, percibiendo que le podría ser más útil, lo destinó a Bom Jesús en 1969, para cuidar del Seminario Diocesano. El 20/05/1969 fue nombrado Vicario Cooperador.

Mons. Ramón fue entonces elegido por el Papa Juan Pablo II para ser el sucesor de Don José Vasquez Diaz en la Diócesis de Bom Jesús-PI.

Actuó como Obispo Auxiliar en la diócesis de Bom Jesús de 1979 a 1989 (10 años) y como obispo diocesano de 1989 a 2014 (25 años). Escogió como Lema Episcopal: «Servire Non Serviri».

Mons. Ramón López Carrozas dio un impulso a la diócesis en las pastorales, promoviendo reuniones y encuentros de laicos y sacerdotes, grandes celebraciones en las fechas más destacadas de la diócesis. Hoy son 22 Parroquias todas providas de Párrocos.

Velatorio y entierro

El velatorio se realizará en el Santuario Bom Jesús de la Buena Sentencia, a partir de este domingo, 29 de abril. La sepultura será el 1 de mayo, en la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, a las 16hs; será precedido de cortejo fúnebre procesional y Misa de cuerpo presente

 

Entradas Relacionadas